El Ayuntamiento de Tudela celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano



 



Ayer se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano por parte del Ayuntamiento de Tudela, que se unió a la conmemoración iluminando la Casa del Reloj de azul, rojo y verde. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.

El objetivo es acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo. Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 40 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.

A partir de ese momento, pudo lucir este estandarte de color verde y azul, colores que simbolizan el largo camino que tuvieron que emprender los gitanos desde la india, en la época de la invasión islámica a partir del siglo IX.

Su himno fue compuesto por Jarko Jovanoic, un músico de origen serbio. Fue titulado 'Gelem, gelem' ('Anduve, anduve'), en honor a todos los gitanos que desaparecieron durante el nazismo