Ecologistas en Acción organiza una 'Ruta interpretativa en bicicleta por la Mejana'



 





Ecologistas en Acción de la Ribera presenta esta semana las Jornadas “El valor de la huerta”, unas jornadas para reivindicar los espacios agrarios históricos, las huertas, como espacios donde se transmiten saberes ancestrales, se conserva el patrimonio cultural, la biodiversidad y se respeta el medio ambiente.

"Pero en las últimas décadas se está imponiendo un modelo agrario industrial que explota la tierra, acaba con las personas productoras, con los pueblos y con los recursos naturales necesarios para la producción de alimentos: la tierra, el agua, la biodiversidad… tanto aquí como en otros territorios lejanos, comprometiendo nuestra alimentación futura y nuestra salud (por la creciente cantidad de pesticidas empleados o de residuos producidos, entre otros factores). Se ha pasado de producir alimentos para un consumo local a producir mercancías para un mercado globalizado. Por ejemplo, se traen desde lugares remotos productos tradicionalmente navarros, como el pimiento o el espárrago, mientras crece el porcentaje de exportación en la producción agraria navarra", añaden. 

Y aseguran que "nuestra entidad considera fundamental, dentro de un escenario de calentamiento global, poner en valor la huerta y volver a esa agricultura tradicional y sostenible, pegada a la tierra y a lo local. Y defiende, como verdaderos tesoros físicos y culturales, las huertas y lo que en ellas se guarda. Todo ello frente al avance destructor de la agroindustria y la terrible pérdida de suelo agrícola de calidad".

"Poner en valor los productos del campo pasa obligatoriamente por frenar también el avance del desarrollismo urbano, que como en el caso del barrio de Gardachales, en Tudela, se va a llevar por delante espacios agrícolas de calidad. Mientras el Casco Antiguo se cae a pedazos, se pierde de manera irremediable una zona importante que nos da alimento de calidad y de proximidad", continúan. 

Ecologistas en Acción asegura que en el "confinamiento, cuando se privó a la gente de cultivar sus propios alimentos, nos sirvió de reflexión para valorar esa agricultura local, no dependiente de los agroquímicos; para defender lo cercano, frente a esos otros alimentos que llegan a nuestras neveras después de hacer de media 5000 km. Nuestra despensa está aquí cerca, nuestro saber está junto a nosotros. Las huertas tradicionales crean sinergias con el medio ambiente que le rodea, aportándonos alimentos sanos, porque cuidan la biodiversidad, porque cuidan la vida". 



RUTA INTERPRETATIVA EN BICICLETA POR LA MEJANA

La positiva relación de una huerta sostenible con el medio ambiente

FECHA: 9 DE ABRIL, 11:30 HORAS

SALIDA DESDE LA PUERTA DE LA MEJANA, TUDELA

La agricultura tradicional sin el uso de herbicidas, pesticidas y abonos de síntesis respeta la tierra y la biodiversidad; sin contaminar los alimentos, el suelo y el agua. La agricultura respetuosa crea sinergias positivas con lo que le rodea, preservando a insectos, resto de invertebrados y aves, en especial las insectívoras. En esta ruta interpretativa se hablará de todas esas especies que podemos encontrar de flora y fauna en una huerta sostenible.

PLANTACIÓN DE UN ÁRBOL FRUTAL DE VARIEDAD LOCAL POR LA DEFENSA DE LA HUERTA

Compromiso de varios colectivos: Per l’horta, Helianto y Ecologistas en Acción

FECHA: 12 DE ABRIL, 16:30 HORAS

LUGAR: HUERTO DE LA MEJANA, TUDELA

Estas jornadas surgen para poner en valor la huerta y las variedades locales, adaptadas a cada zona por su suelo o clima. En un huerto de La Mejana se plantará un árbol frutal de variedad local por la defensa de la huerta como espacios físicos, culturales y emocionales que cuidan la vida. Será un acto de compromiso de los colectivos riberos y del colectivo valenciano Per l’horta.

CHARLA: EN DEFENSA DE LA HUERTA. Resistencia contra el urbanismo depredador.

IMPARTE: ALBA MONPÓ, ASOCIACIÓN PER L’HORTA (DE VALENCIA)

FECHA: 12 DE ABRIL, 19:00 HORAS

LUGAR: SALÓN DE ACTOS CENTRO CÍVICO LESTONNAC, TUDELA

Alba Monpó pertenece a la asociación Per l’horta. Esta asociación ha realizado un trabajo fundamental en la defensa de la huerta valenciana frente al avance del urbanismo especulador, protegiendo el Patrimonio Cultural y Agrícola del urbanismo depredador y la especulación. Per l’horta defiende una huerta como un ente vivo donde se cultivan alimentos sanos y saberes ancestrales. Nos mostrará la existencia de otras huertas, como la valenciana, y de sus problemas para sobrevivir.