Ante las imágenes que otra vez se han vuelto a suceder en el soto de Las Norias, con motivo de la celebración del Día del Ángel, Ecologistas en Acción de La Ribera ha solicitado al Ayuntamiento que para próximas ocasiones habilite un espacio en el entorno urbano para que la juventud se reúna este día y se reúna, evitándose fuegos y vertido de basuras en una zona protegida como zona de especial conservación y enclave natural.
A su vez, desde este colectivo solicitan a Gobierno de Navarra "que impida este tipo de “celebración” en esta zona protegida por sus valores medioambientales como zona de especial conservación y enclave natural. Desde Ecologistas en Acción de La Ribera pedimos simplemente que se cumpla la normativa que impide de forma tajante este tipo de comportamientos: realizar fuego y arrojar basuras, además en una zona protegida".
"Para nuestra entidad es una vergüenza que este tipo de actos se realicen en el Ebro, pues es seguro que parte de esos residuos y envases han ido a parar al río. Para Ecologistas en Acción de La Ribera es vergonzoso el comportamiento incívico y salvaje de una parte de la juventud. A su vez, también es una vergüenza que desde las instituciones, en este caso Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra, se permitan este tipo de hechos", añaden.
La hora de actuar
Ecologistas en Acción recuerda que "la normativa medioambiental está para cumplirse. Las instituciones deben dejar de permitir y alentar este tipo de celebraciones. Tras varios años de campañas y mensajes ha llegado la hora simplemente de actuar, buscar otro emplazamiento y no permitir esta salvajada en un entorno natural".
Y aseguran que "este tipo de hechos son una vergüenza y deben dejar de consentirse. Estos actos sencillamente no se solucionan con las labores de limpieza a cargo de operarios municipales, ni mucho menos apelando al voluntariado. El voluntariado está para cosas concretas y no para permitir este tipo de actos salvajes y repetidos de forma constante. Por estos motivos exigimos que las instituciones actúen y no miren para otro lado".