Ecologistas en Acción cierra las jornadas de 'El valor de la huerta' con una plantación y una charla



 



Ecologistas en Acción de la Ribera finaliza mañana las jornadas denominadas 'El valor de la huerta', una apuesta del colectivo "para reivindicar los espacios agrarios históricos, las huertas, como espacios donde se transmiten saberes ancestrales, se conserva el patrimonio cultural, la biodiversidad y se respeta el medio ambiente", explican. 

Este grupo asegura que "frente al poder de la agroindustria, con su negocio de semillas y sus tratamientos fitosanitarios, y abonos químicos, existe una agricultura que resiste, conserva la tierra y las variedades locales, que respeta a los ciclos de cultivo y que en definitiva respeta a las personas. Dicen que agricultura es el arte de cultivar la tierra, y esa es la agricultura que queremos poner en valor con la realización de estas jornadas". 

"Nuestra entidad considera fundamental, dentro de un escenario de calentamiento global, poner en valor la huerta y volver a esa agricultura tradicional y sostenible, pegada a la tierra y a lo local. Y defiende, como verdaderos tesoros físicos y culturales, las huertas y lo que en ellas se guarda. Todo ello frente al avance destructor de la agroindustria y la terrible pérdida de suelo agrícola de calidad", añaden. 

PLANTACIÓN DE UN CIRUELO VARIEDAD CLAUDIA POR LA DEFENSA DE LA HUERTA

Compromiso de varios colectivos: Per l’horta, Helianto y Ecologistas en Acción

FECHA: 12 DE ABRIL, 16:30 HORAS

LUGAR: HUERTO DE LA MEJANA, TUDELA

Estas jornadas surgen para poner en valor la huerta y las variedades locales, adaptadas a cada zona por su suelo o clima. En un huerto de La Mejana se plantará un ciruelo variedad Claudia por la defensa de la huerta como espacios físicos, culturales y emocionales que cuidan la vida. Será un acto de compromiso de los colectivos riberos y del colectivo valenciano Per l’horta.

CHARLA: EN DEFENSA DE LA HUERTA. Resistencia contra el urbanismo depredador

IMPARTE: ALBA MONPÓ, ASOCIACIÓN PER L’HORTA (DE VALENCIA)

FECHA: 12 DE ABRIL, 19:00 HORAS

LUGAR: SALÓN DE ACTOS CENTRO CÍVICO LESTONNAC, TUDELA

Alba Monpó pertenece a la asociación Per l’horta. Esta asociación ha realizado un trabajo fundamental en la defensa de la huerta valenciana, protegiendo el Patrimonio Cultural y Agrícola del urbanismo depredador y la especulación. Per l’horta defiende una huerta como un ente vivo donde se cultivan alimentos sanos y saberes ancestrales. Nos mostrará la existencia de otras huertas, como la valenciana, y de sus problemas para sobrevivir.