Dos centros educativos tudelanos ofrecerán el próximo curso el nuevo Bachillerato General



 





El Departamento de Educación ha establecido los centros educativos navarros en los que se propone pilotar la oferta del nuevo Bachillerato General. La puesta en marcha de los mismos dependerá de que se alcance un número mínimo de solicitudes en el centro, cifra todavía por determinar a la espera de conocer las solicitudes que se puedan recibir.

Se trata de una nueva modalidad de Bachillerato introducido por la LOMLOE que tendrá materias propias como matemáticas generales o ciencias generales y permitirá cursar materias de otras modalidades. Esta modalidad se plantea para alumnado que aspire a una formación más generalista y flexible y les permitirá diseñar un itinerario propio.

Los centros de la Comunidad Foral en los que se ofrecerá el próximo curso esta nueva modalidad de bachillerato serán los siguientes: IES Ibaialde de Burlada / Burlata, IES Navarro Villoslada de Pamplona / Iruña, IES Irubide, de Pamplona; IES Marques de Villena, de Marcilla; IES Julio Caro Baroja, de Pamplona;  IES Lekaroz; IES Ribera del Arga, de Peralta / Azkoien; IES Pablo Sarasate de Lodosa; IES Biurdana, de Pamplona; colegio Nuestra Señora del Puy, de Estella-Lizarra, IES Eunate, de Pamplona; IES Plaza de la Cruz, de Pamplona; colegio Luis Amigó, de Mutilva / Mutiloa; IES Benjamín de Tudela y colegio San Francisco Javier, de Tudela.

Además, el Departamento de Educación ha mantenido esta semana reuniones telemáticas con las direcciones de los centros educativos navarros de educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y les ha expuesto las principales novedades derivadas de los nuevos planes de estudios.
Estos nuevos planes de estudios serán de aplicación en el próximo curso 2022-2023 en toda la etapa del ciclo de educación Infantil, de 0 a 6 años; en 1º, 3º y 5º de educación Primaria; en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y en el primer curso de Bachillerato.

Educación ha informado a los centros que se abre la posibilidad de trabajar por ámbitos tanto en educación Primaria como en los tres primeros cursos de ESO. En la Comunidad Foral de Navarra en la etapa de educación Primaria, en los cursos de 1º a 6º, se impartirá 1 sesión de Religión en vez de las dos sesiones que existen en la actualidad. 

La sesión que se disminuye en Religión se dedicará a Música y Danza dentro del área de Educación Artística en los cursos de 1º a 4º y en 5º y 6º esta sesión se dedicará al área de Valores Cívicos y Éticos. En el próximo curso 2022/2023 estos cambios únicamente afectarán a los cursos impares de la etapa. A partir del curso 2023/2024 los cambios descritos afectarán también a los cursos pares de cada uno de los tres ciclos que constituyen la etapa de educación Primaria. 

Ya en Secundaria, Educación ha informado a las direcciones de los centros educativos que en los cursos 1º y 2º de ESO la hora de religión que se reduce se sustituirá por una sesión de la materia de Valores Cívicos y Éticos, configurando un ciclo uniforme y dada la importancia de la materia, sin que ni 3º ni 4º de ESO sufran modificaciones ya que actualmente imparten únicamente una sesión semanal de Religión. Lo mismo que en el caso de Primaria, en el próximo curso los cambios afectarán únicamente a los cursos impares.

Respecto a la materia de religión en Primer curso de Bachillerato, se disminuye una sesión quedando dos sesiones semanales. 

Finalmente, y respecto a la filosofía, el Departamento de Educación ha informado a los centros que el borrador de Real Decreto implementa la materia de Historia de la Filosofía como materia común en el segundo curso para todos los bachilleratos, con tres sesiones semanales. Asimismo, se les ha avanzado que está prevista la oferta como materia optativa en 4º de ESO de la asignatura de Filosofía.