Castejón cierra los actos de su Semana Republicana con la proyección de 'Los hijos del hierro'



 




Castejón homenajeará hoy a las 19.00 horas en el Centro Cultural Sarasate a los ferroviarios represaliados en la villa en 1936 y se proyectará el documental 'Los hijos del hierro' tras una presentación que correrá a cargo del periodista Fermín Pérez-Nievas, que posteriormente moderará un coloquio sobre el film. Este acto supone el broche final a los actos de la Semana Republicana del municipio. 

'Los hijos del hierro'

Renfe ha elaborado un documental histórico sobre la represión franquista en el ferrocarril con testimonios de historiadores y familiares de algunas de las víctimas que sufrieron las represalias del régimen de Franco durante la Guerra Civil y la Dictadura. 

El documental, el primero que se hace en España sobre este tema, relata la dramática situación que vivieron las familias de miles de trabajadores, que fueron sancionados con despidos, traslados de residencia o el exilio, y muchos de ellos condenados a prisión o, incluso, a la pena de muerte.

Asimismo, junto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe ha creado un portal de Internet con una base de datos de cerca de 90.000 registros sobre los trabajadores ferroviarios víctimas de la represión. Este proceso de depuración fue uno de los más relevantes del panorama empresarial español de la posguerra, tanto por el número de trabajadores y la relevancia de las empresas concesionarias anteriores a RENFE (las cuatro principales fueron Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España; Compañía del Ferrocarril Madrid, Zaragoza y Alicante; Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España) como por la diseminación geográfica de los trabajadores afectados. 

En total, una vez iniciada la Guerra Civil Española, la depuración en el sector del ferrocarril afectó a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias existentes en esos momentos. 

De ese 88% de trabajadores, un 26% resultó afectado por las sanciones de diversa índole, un total de 24.428 trabajadores (6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio).