AEK promueve un acto en Tudela contra el decreto navarro del euskera



 



Pedro Pérez Bozal

AEK celebrará hoy a las 20:00 horas, en la Plaza de los Fueros de Tudela un acto en favor del euskera y en contra de la propuesta que el Gobierno de Navarra ha hecho para el nuevo decreto que regulará la lingua navarrorum en la administración.

El profesor Aristóteles Fuentes explica a e-Ribera.com que el nuevo decreto "supone un retroceso respecto a la legislación de UPN ya que reduce las plazas con euskera en la propia zona vascófona y también en la mixta". 

En la "llamada zona no vascófona", añade, "el euskera no cuenta ni siquiera como mérito mientras se permite valorar idiomas extranjeros como el alemán, el francés o el inglés". Esta situación, asegura Fuentes, navega contra "los derechos lingüísticos" de los vascoparlantes. 

Varios colectivos riberos están preparando diversas movilizaciones y en las próximas semanas se convocará una manifestación en Pamplona. 

Contra los pactos internacionales y la Constitución

Kontseilua, que agrupa a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera, ha arremetido contra el decreto del euskera: "¿Cómo puede ser que en Navarra tengan más peso los idiomas no oficiales? Va en contra de los pactos internacionales". 

Cabe recordar que en la Constitución Española se asegura que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".