7 claves tudelanas: de los carteles de Bastión Frontal a la campaña contra Ana Campillo



 




Semana interesante en clave política en Tudela que desmenuzamos en 7 claves. 

Clave 1: 

Alejandro Toquero se ha mostrado hipersensible a cualquier tipo de pintada o cartel callejero polémico (el "Tokero txakurra", "el Gran Hermano te vigila" o la pintada en la que apareció el nombre de ETA junto a una esvástica en el kiosko de la Plaza de los Fueros, caso que se suponía que el equipo de gobierno iba a investigar). 

Sin embargo, no parece haberse enterado Navarra Suma Tudela, o al menos no lo manifiesta en redes, que junto al Mercadona apareció una pintada en favor de Franco. Ni ahora tampoco parecen haber advertido que en el Paseo de los Poetas han aparecido carteles del grupo ultraderechista madrileño Bastión Frontal, en el que ejerce como estrella la neonazi Isabel Peralta. 

Clave 2: 

Irene Royo (Na+) ha anunciado que el Ayuntamiento de Tudela cerró 2021 con un superávit de 3,5 millones de euros. Eso sí, la concejala de Hacienda omitió que el 33% del presupuesto de inversiones se quedó sin ejecutar. Royo en 2018 protestaba contra el tripartito de esta forma: "Hay poca ejecución de las inversiones y contradicen sus máximas de la campaña: tienen más cargos liberados". ¿Qué dice ahora la concejala sobre ejecución de inversiones? ¿Y sobre cargos liberados después de que Na+ haya disparado en gasto de personal eventual y ediles desde los 342.000 euros del tripartito hasta los 574.000 con Toquero?

Clave 3: 

Tuit al mentón.  

Clave 4: 

Fanfarria en Madrid para presentar "las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra". El apellido "de la Ribera" quizás se lo podrían ahorrar porque a estas jornadas solo se han sumado con actividades tres localidades de la merindad, Ribaforada, Corella y Ablitas. Volvamos otra vez a 2018: Monteagudo, Buñuel, Fitero, Cintruénigo, Corella, Cabanillas, Cascante, Cortes, Fustiñana, Arguedas, Tulebras, Castejón, Fontellas, Ribaforada y Valtierra organizaban actividades. 

Es evidente que el tudelanismo se está zampando a la Ribera con la anuencia de alcaldes regionalistas que priorizan el seguidismo a Toquero a la defensa de la comarca. Así lo resumió María Chivite hace unos días en el Diario de Noticias: "Echo en falta que otros alcaldes y alcaldesas reivindiquen la Ribera y no tanto Tudela. Pero eso es una cuestión que tienen que hacer las entidades locales. Es una cuestión de cohesión territorial. Tudela es la Ribera pero la Ribera es mucho más que Tudela, y por lo tanto, entiendo que los distintos ayuntamientos así lo deben reivindicar". 

Clave 5: 

UPN cree que el nombramiento de Ana Campillo como responsable del Área de Salud de Tudela obedece a algo más que a un simple cambio de caras en la Sanidad ribera. Y este hecho se evidenció en el pleno de esta semana en la capital ribera, en el que algunos concejales regionalistas se fajaron para criticar a la sanitaria, hija del ex líder socialista tudelano Manuel Campillo, olvidando que fue UPN el que intentó desmantelar el Reina Sofía. 

Clave 6: 

Vaya papelón el de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela, cuyo presidente Juan Luis Chueca aseguró esta semana en la SER que ha impulsado que Na+, IE y PSN-PSOE firmen un nuevo acuerdo sobre la zona porque "Alejandro Toquero no lo firmó" en su día. 

Le faltó añadir que miembros de UPN firmaron el compromiso ahora incumplido por Navarra Suma. Y le falta responder a varias preguntas. ¿El compromiso es nominal? ¿Y si Olga Risueño o Ángel Sanz no repiten en el consistorio? ¿Quedarían liberados IE y PSN-PSOE del pacto sobre el Casco Antiguo para la próxima legislatura?

Cabe recordar que esta asociación decía el pasado 26 de noviembre que Toquero "no parece estar interesado en la actualidad en la opinión de esta asociación de vecinos ni en que se cumplan esas demandas (. . .) Este nuevo Ayuntamiento ni se ha molestado en tener en cuenta a los conciudadanos en unos presupuestos que deberían ser participativos. Aunque con anterioridad no se llevaron a cabo todos los proyectos acordados, al menos nos hicieron creer que nos escuchaban". Ver para creer. 

Clave 7: 

E-Ribera.com destapó esta semana que el Ayuntamiento de Tudela ha vuelto a perder en los tribunales, en este caso contra Gobierno de Navarra a cuenta de una subvención que el consistorio presentó fuera de plazo. El portavoz socialista Ángel Sanz asegura que "van a batir récords de sentencias desfavorables". Camino llevan de ello...