PSN-PSOE, PNV y UPN mueven ficha en materia mediática



 



Se otean urnas en el horizonte y los partidos políticos comienzan a mover ficha en materia política y mediática. El PSN-PSOE, en busca de un perfil "más político" quizá como eufemismo de 'más dócil', ha relevado como director de Comunicación a Pablo Roncal. 

El dircom firmaba las subvenciones nominales de 1,3 millones a Navarra TV y daba el visto bueno al infantilismo socialista de llamar "Presidenta" con mayúscula a María Chivite en las notas de prensa, mientras Pedro Sánchez es "presidente" como dicen las normas lingüísticas: con minúscula. A Roncal, que hasta 2019 trabajaba en CaixaBank, le sucede en el cargo Miguel Moreno, hasta ahora asesor de Chivite. 

El PNV también quiere jugar sus cartas y ha reafirmado su apoyo al proyecto de Geroa Bai, quizá porque es su única opción viable de seguir influyendo en la Comunidad Foral a pesar de su nulo peso electoral. 

Los jeltzales quieren potenciar ETB2 en Navarra y para ello van a lanzar un nuevo espacio político en prime time, 'Navarra hoy', que toma el nombre del antecesor al Diario de Noticias. El programa llegará a las pantallas este viernes 4 de marzo a las 22.15 horas de la mano del periodista Amaiur Elizari, exreportero de 'Vascos por el mundo' de la cadena autonómica vasca. 

UPN, por su parte, ha sufrido 'fuego amigo' tras haber acordado con el PSOE la convalidación de la reforma laboral. Los regionalistas, eternamente mimados por la prensa estatal conservadora, intentan reconciliarse con ABC o El Mundo, que han victimizado a Sergio Sayas y Carlos García Adanero después de que ambos intentasen desestabilizar al Gobierno central con una jugada que dejaba en ridículo a Javier Esparza. 

En materia mediática también son noticia Diario de Navarra, que recibió más de medio millón de euros de publicidad institucional del Gobierno foral en 2021; el periodista navarro Pablo Juanarena, que ha ganado un Ondas al podcast revelación por el sobresaliente 'Saludos cordiales' de Radio Marca,, que retrata la guerra radiofónica de los noventa que enfrentó a José María García y José Ramón de la Morena; o Bardenas, convertida en escenario el último videoclip de la cantante argentina Nathy Peluso en colaboración con PlayStation.