Medio centenar de riberos participan en Mintzakide, impulsado por AEK



 



AEK presentó esta semana Mintzakide en la Ribera. Este proyecto, explica la organización, "pretende responder a una necesidad de quienes están aprendiendo euskera y de las y los euskaldunes en general". "Pese a que en años pasados ha habido alguna experiencia informal de grupos de conversación, siempre hemos pensado que era necesario llevarlo a cabo de manera más estructurada y, por fin, lo hemos conseguido", explican.

El núcleo central del programa son los grupos de conversación, en los que se reúnen de cuatro a seis personas, una hora a la semana, para hablar en euskera. Estos grupos se conforman a partir de horarios o aficiones comunes, bajo la supervisión de Erriberako AEK, y con ellos quieren "paliar las dificultades existentes en nuestra zona a la hora de hablar en euskera fuera de algunos ámbitos relativamente restringidos". 

Para formar parte de los grupos lo único que se pide es un nivel mínimo de euskera y el compromiso de reunirse semanalmente, ya que no es necesario el pago de cantidad alguna de dinero para formar parte del programa. 

Como actividades complementarias, una vez al mes, organizan una salida a la naturaleza, abierta a cualquier persona que sepa euskera y quiera participar. Igualmente, a final de curso tienen previsto organizar un mintzodromo y una pequeña fiesta con las personas que les han acompañado en esta ilusionante iniciativa. 

En la Ribera, el proyecto comenzó el pasado enero, con la presentación y campaña de matriculación, que AEK califica de "muy exitosa". Además de AEK y Agerraldia (impulsores ambos del proyecto), participan también la Escuela Oficial de Idiomas, Argia Ikastola y Peña Beterri. 

A día de hoy, hay alrededor de 50 personas formando parte del proyecto, en un total de cuatro municipios (Cascante, Alesbes, Murchante y Tudela), y esperan comenzar en breve en varios municipios más. La inscripción puede realizarse vía online a través de la página praktikatu.eus.