Los tres grupos del Ayuntamiento de Tudela firman un pacto sobre el Casco Antiguo tras los incumplimientos de Toquero



 




Los grupos políticos de la corporación del Ayuntamiento de Tudela (Navarra Suma, Izquierda-Ezkerra, PSN-PSOE), a propuesta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la ciudad, han adquirido, para la próxima legislatura, los siguientes compromisos de inversión y líneas de trabajo en el Casco Antiguo de la ciudad, con la intención de mejorar la zona de mayor valor histórico y turístico de la ciudad. Cabe recordar que UPN se comprometió a invertir medio millón de euros anuales en esta legislatura, pero Alejandro Toquero lo ha incumplido. 

Los puntos del nuevo acuerdo son los siguientes:

1. Avanzar en la peatonalización de todo el Casco Antiguo, instalando control del acceso de vehículos no autorizados.
2. Buscar emplazamientos para crear nuevas zonas de aparcamientos disuasorios, como el próximo parking en Terraplén, y realizar un mayor control de zonas de aparcamientos.
3. Llevar a cabo programas que ayuden a reducir la población de palomas y cigüeñas, continuando con el contrato para el control de la población de palomas y estudiando medidas viables para el control de nidos de cigüeñas.
4. Poner en marcha proyectos que habiliten edificios municipales para uso público.
5. Trabajar para lograr la viabilidad de la instalación soterrada de la fibra óptica.
6. Actualizar la regulación de la concentración de bares, peñas o cuartos en zonas acústicamente saturadas.
7. Aplicar la normativa sobre ruidos.
8. Adecuar solares como espacios públicos y/o facilitar su edificación.
9. Amabilizar el barrio, dotándolo de más mobiliario urbano, y arbolado, y mantener adecuadamente el ya existente.
10. Mejorar el transporte urbano en el barrio, valorando la incorporación de las propuestas de mejora de la Mesa del Casco antiguo, en el nuevo pliego de transporte urbano que se tiene que licitar para la ciudad.
11. Seguir trabajando junto con la Mancomunidad de la Ribera, responsable de la Recogida de basuras, y con la contrata de Limpieza viaria, para establecer horarios de recogida de basuras y limpieza que permitan el descanso de los/as vecinos.
12. En cada presupuesto anual se deberán recoger partidas para inversiones en el barrio equivalentes de, al menos, los 500.000 euros.