La Residencia de Valtierra o La Ribera Formación, reconocidas por incorporar la responsabilidad social



 




El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, entregó ayer, en un acto celebrado en el Palacio de Condestable en Pamplona, a 58 empresas los diplomas que acreditan su compromiso con la responsabilidad social mediante la implantación del Sistema de Gestión Innovarse. El Servicio de Trabajo del mismo departamento organiza cada año este evento de reconocimiento a empresas que introducen esta herramienta en su corporación para conseguir los objetivos de sostenibilidad.

El consejero Irujo señaló que “el sector privado empresarial tiene un factor fundamental en la consecución de la Agenda 2030, a la vez que puede beneficiarse de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Asimismo, subrayó que la UE considera la RSE como una “certificación comercial en el mundo”, gracias a la cual, Europa se ha convertido en el continente más verde del planeta. “El ser europeo es el sello que queremos vender en el mundo. Por tanto, la RSE supone una obligación, como también nos lo marca la UE para la llegada de los fondos europeos”, concluyó.

El objetivo de este evento es poner en valor la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el tejido empresarial y de trabajo autónomo de Navarra. Para las organizaciones, incorporar la RSE en su estrategia empresarial es muy beneficioso, ya que es una herramienta que contribuye a alcanzar una economía competitiva.

En la entrega de diplomas el consejero Irujo estuvo acompañado por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, que recordó que “el programa consiste en trabajar en la empresa tres temáticas: la mejora en la gestión, el compromiso con la sostenibilidad y la vertiente social, interna y externa”.

Presentación de la nueva web

Pero además, durante el evento se presentó la nueva web del SistemaInnovaRSE , que pretende ser una herramienta de trabajo para empresas y consultores que se encuentran dentro del programa, pero también es un espacio para  conocer la metodología InnovaRSE.

La web se dirige a tres grupos: a la ciudadanía, con el fin de dar a conocer y promover la metodología InnovaRSE; a la red de consultores acreditados que tendrán acceso restringido a un área de trabajo, donde acceder, consultar y compartir todos los recursos y herramientas para desarrollar su trabajo de acompañamiento a las empresas; y, por último, habrá un espacio también restringido a la red de empresas y consultores InnovaRSE, en el que plantear acciones colaborativas, formar equipos de trabajo o invitar a agentes externos a participa.

De todas esas acciones podrán obtenerse resultados que se incorporarán al Observatorio InnovaRSE junto con el resto de estudios e informes que lo vayan alimentando.

InnovaRSE es un sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa marca propia del Gobierno de Navarra. En estos últimos años, InnovaRSE ha evolucionado hasta convertirse en una familia de metodologías, con adaptaciones específicas que aplican sus principios generales al trabajo autónomo (TAMIRSE) o al sector público (GobernaRSE).