La fiterana María Bayo recoge la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes



 


Esta mañana se han entregado este mediodía en el Palacio Baluarte de Pamplona las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2020. Durante el acto, la presidenta de Navarra María Chivite ha felicitado a todos los galardonados, agradeciendo su “trabajo, trayectoria y contribución a que nuestro país sea un referente en tantas artes y disciplinas. Vuestro compromiso con una sociedad que crece y avanza desde la creación y el talento”.

Chivite también ha señalado en su intervención que la cultura es “un espacio de encuentro y de reconocimiento”, “un pilar fundamental para toda la sociedad”, por eso las instituciones deben “impulsarla y promoverla, porque de esa forma contribuimos a tener una sociedad mejor, crítica, integradora”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta ha señalado que “la cultura, el arte y la creación abren caminos en los cimientos de la comodidad, dan la vuelta a lo que damos por hecho y expanden ante nuestros ojos el campo de lo posible y lo imaginado”. Asimismo, en su intervención, Iceta ha mostrado su compromiso de “crear las condiciones para ensanchar las posibilidades del arte, de hacer de la cultura la gran protagonista de este año”, al que ha denominado “año del Renacimiento cultural en España”.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha dado la bienvenida a la ciudad a las personas presentes, indicando que “Pamplona y Navarra respiran cultura”. Ha felicitado a los y las galardonados, señalando que “la cultura, como el deporte, necesita de personas que sean una referencia para los demás, y ustedes llevan años siéndolo”.

Por su parte, y en representación de todas las personas premiadas, la actriz Emma Suarez ha agradecido este honor de parte de todos los galardonados y galardonadas, que son, en sus palabras, “fuente de inspiración”. La actriz ha destacado que “la cultura es la base esencial de una educación que nos invite a crear”, ya que “una sociedad que respeta a sus artistas es una sociedad que progresa”, ha dicho.

Personas e instituciones galardonadas

Los reyes Felipe de Borbón y doña Letizia han entregado las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en su edición de 2020, al director de cine y guionista Montxo Armendáriz; a la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras; a la soprano fiterana María Bayo; al catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid Valeriano Bozal; al bailaor y coreógrafo flamenco Antonio Canales; al cocinero Quique Dacosta, y al director de cine Álex de la Iglesia.

También han recogido su galardón el compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel; la editorial Marcial Pons; la colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanc; el acróbata y payaso Miguel Ángel Fernández ‘Tinga Tinga’; la cantante y actriz Rosario Flores; la restauradora de pintura María Dolores Fuster; el cantante y compositor Manolo García, y la presidenta del Patronato de la Federación Federico García-Lorca, Laura García-Lorca.

Además, se ha hecho entrega de las Medallas de Oro a la coleccionista y mecenas Pilar Lladó; la coreógrafa y bailarina Teresa Nieto; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en su 350 aniversario; al actor Antonio Resines; al director de escena de zarzuela Emilio Sagi; la galerista y coleccionista Margarita Sánchez y a la actriz Emma Suárez.

A título póstumo, han sido reconocidos el actor Álvaro de Luna, el cantante y compositor Pau Donés, y el diseñador de moda Andrés Sardá, cuyos galardones han sido recogidos, respectivamente, por Carmen Barajas (viuda del actor), Bernat Donés (hermano del cantante), y Nuria Sardá (hija del diseñador).

No han podido acudir a Pamplona, por compromisos profesionales o personales, los también galardonados el actor Carlos Hipólito; el filósofo Emilio Lledó; el catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED, en Madrid, Simón Marchán; la artista disciplinar, Paz Muro; la actriz Adriana Ozores; la coreógrafa y bailarina Carmen Werner, y el compositor Hans Zimmer.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes son unas distinciones que anualmente concede el Ministerio de Cultura y Deporte a personas o instituciones que destacan en el ámbito dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.