La consejera de Derechos Sociales arropa a los alumnos de la asignatura Fisioterapia en Discapacidad en el campus de Tudela



 




La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, visitaron anteayer el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde tuvo lugar la presentación de los trabajos finales de la asignatura 'Fisioterapia en Discapacidad y Atención Domiciliaria' en los que las y los 22 alumnos de 4º curso reflexionaron acerca de la atención que se presta a las personas con discapacidad, la capacidad asistencial del fisioterapeuta y las salidas laborales relacionadas con esta materia.

Promover el modelo de atención centrada en la persona y reivindicar la relevancia de la figura del fisioterapeuta como parte esencial del proceso asistencial son dos de los objetivos principales que planteó el alumnado de 4º de Fisioterapia de la UPNA en la presentación de sus trabajos. Para su elaboración, han trabajado durante casi dos meses junto a personas con discapacidad, con las que han reflexionado sobre su día a día, los apoyos y ayudas que reciben o cómo promover una verdadera inclusión personal y profesional. 

“Ha sido un trabajo muy interesante en el que 22 alumnas y alumnos han podido conocer 22 experiencias de vida totalmente diferentes, puesto que se ha trabajado con personas con discapacidad física, intelectual, adquirida o de nacimiento, deportistas de élite… En definitiva, perfiles muy diferentes que nos han dado una visión amplia sobre su realidad”, apuntó José Ignacio Niubó, profesor de Fisioterapia en Discapacidad y Atención Domiciliaria de la UPNA.

Según el docente, “la fisioterapia es una parte fundamental en el proceso de intervención que se realiza con una persona con discapacidad, ya que permite mantener y aumentar el nivel de la salud de las personas en todas las etapas de su vida, y también colabora en la inclusión social, laboral y familiar y minimiza los efectos de la discapacidad, entre otros aspectos, desde su capacidad asistencial e investigadora”. Esto se refleja, señaló, en la contratación “cada vez más común de fisioterapeutas en diferentes empresas y entidades que entienden primordial contar con este perfil en su plantilla”. “Hay un nicho de trabajo muy interesante para la fisioterapia ocupacional, y vemos cómo las y los estudiantes se interesan cada día más en este sector”, añadió.

Para el alumnado, uno de los aspectos más interesantes de este trabajo final de asignatura ha sido poder “conocer de cerca todo tipo de vivencias” y darse cuenta de que “muchas veces estas personas son tratadas como un colectivo cuando, en realidad, cada una de ellas tiene unas necesidades particulares y, a lo mejor, diferentes a las del resto”. Por ello, la mayoría de las y los estudiantes de 4º de Fisioterapia incidió en la necesidad de “fomentar el modelo de atención centrada en la persona”, que “es lo que reclaman las personas con discapacidad y lo que realmente funciona”.

En esta línea, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, resaltó el empeño de su departamento por “implementar este modelo de atención” con el que “se asegura una atención de calidad y se fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”. “Esta es una de las líneas de trabajo principales del departamento y en la que tenemos que trabajar todas y todos de forma conjunta”, concluyó la consejera tras escuchar las reflexiones de aquellos y aquellas que, en un futuro próximo, tendrán un papel fundamental en el trabajo con personas con discapacidad.