Koldo Martínez (Geroa Bai) anima a Educación a pisar el acelerador con Skolae



 




El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), puso ayer en valor el programa Skolae, programa puesto en marcha en Navarra en la legislatura presidida por Uxue Barkos, que ha calificado de pionero y de referencia internacional, y ha pedido al PSOE que anime al consejero de su partido, Carlos Gimeno, “a pisar el acelerador, porque todavía muchos miles de educadores y, sobre todo, alumnos y alumnas de Navarra, siguen sin recibir coeducación, debido a la escasa ambición del responsable de Educación”. 

Koldo Martínez reivindicó las políticas de igualdad impulsadas en Navarra en materia de igualdad, entre ellas, la ley foral de Igualdad entre mujeres y hombres, aprobada por el ejecutivo Barkos, en el debate de ayer en la Cámara Alta en torno a una moción del PSOE en esta materia. Y ha recordado que “esa ley ha hecho posible que se haya pasado de un 3,5% de hombres navarros que en 2004 tomaban el permiso de paternidad, ‘sustrayendo’ semanas a las madres, a que en 2021 lo tome el 90%, con 16 semanas para cada progenitor”. 

El senador de Geroa Bai reivindicó también que parte de los 500 millones destinados a las comunidades autónomas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género lleguen también a Navarra. Aunque inicialmente Navarra y la CAV quedaron fuera del reparto, al contar con un sistema propio de financiación, Koldo Martínez recordó que “en mayo de 2020 el vicepresidente primero del gobierno de Navarra nos decía que había logrado el compromiso del Ministerio de Igualdad para acceder a los fondos extraordinarios derivados del Pacto. 

Sin embargo, hace unos días éramos conocedores de que antes de que acabe marzo, el ministerio de Igualdad distribuirá 307 millones, un 77% de lo que corresponde en total para este 2022, a comunidades y ayuntamientos. Pero esas cantidades se repartirán entre las comunidades autónomas con dos excepciones: Navarra y País Vasco. Por favor, aclárense”.