Izquierda-Ezkerra pide la salida de Amaya Pérez de la gerencia de EPEL Tudela



 




La protesta de los artistas de la exposición de Libros Libres contra Amaya Pérez Zardoya, a cuenta del trato recibido y un presunto caso de censura contra el euskera, ha motivado que Izquierda-Ezkerra haya pedido el relevo de Merche Añón como concejala de Cultura y de la propia Pérez Zardoya como gerente del organismo público EPEL Tudela. 

Problemas laborales en Cultura

El Ayuntamiento de Tudela sufrió una sanción impuesta por Inspección de Trabajo y Seguridad Social mediante una acta de infracción fechada el pasado 19 de noviembre, y a la que tuvo acceso e-Ribera.com. 

El organismo estatal abordó la situación de dos trabajadoras municipales en situación de interinidad,  una técnico auxiliar de cultura y una técnico cultural, y sancionó las prácticas del organismo municipal EPEL Tudela Cultura. 

El Ayuntamiento de Tudela no respetó el derecho de descanso

El acta recoge sobre la primera que, en relación al descanso laboral, "en ocasiones presta servicios en sábado o domingo y, sin embargo, la jornada del lunes mantiene su horario, de modo que no hay respeto del día y medio de descanso recogido por el estatuto de los trabajadores". 

Esta técnico auxiliar trabajó cinco sábados de 2020 (29 de agosto, 19 de septiembre y 7, 21 y 28 de noviembre en una jornada de observación lunar y cuatro espectáculos desarrollados en el Teatro Gaztambide: la 'Ópera Locos', las obras de teatro 'Yerma' y 'Juana' y la 'Orquesta Malabares'). 

El acta también recoge que la técnico cultural, por su parte, trabajó siete sábados del mismo año (18 de enero, 8 de febrero, 12 y 26 de septiembre y 7, 14 y 21 de noviembre en una jornada de pintura al aire libre, el festival Danza Mínima desarrollado en Castel-Ruiz y otros cinco espectáculos que formaron parte de la oferta del Gaztambide: el concierto de Xoel López y las obras 'Mozart Héroes', 'La corte del faraón', 'Andanzas y entremeses de Juana Rana' y 'Yerma'). 

Inspección de Trabajo también observa "irregularidades en el descanso entre jornadas" al recoger varios ejemplos como el del jueves 19 de enero, día en el finaliza su tarea a las 20.56 horas, "comenzando al día siguiente a las 7.00 horas". El organismo sostiene que EPEL Tudela Cultura no respetó "el descanso mínimo de 12 horas regulado por el Estatuto de los Trabajadores". 

Todos estos hechos fueron constitutivos de infracción en materia de relaciones laborales de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. La infracción está tipificada como "grave". 

El organismo recuerda que estos hechos infringen "la transgresión de normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y, en general, el tiempo de trabajo al que se refieren los artículos 12, 23, 34, 35, 36 y 37 del Estatuto de los Trabajadores". 

Inspección de Trabajo y Seguridad Social multó con 1.000 euros al Ayuntamiento de Tudela, que no ha recurrido y se ha acogido a la reducción por pronto pago al abonar 600 euros.