IE Tudela llevará a pleno una moción de apoyo al pueblo saharaui



 



Izquierda-Ezkerra Tudela llevará al pleno del lunes en la capital ribera una moción de apoyo al pubelo saharaui. La coalición progresista asegura que "el proceso de descolonización del Sáhara Occidental ha sufrido un ataque casi definitivo con el apoyo anunciado por el presidente del Gobierno de España al plan del Gobierno de Marruecos para el Sahara Occidental". 

"El Gobierno de España ha dado un giro muy significativo a la postura histórica de España, que siempre había abogado por una solución al conflicto en línea con lo marcado en las resoluciones de la ONU, que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y por tanto reclaman su libre determinación. En definitiva, la posición expresada por el presidente del Gobierno de España rompe el consenso internacional expresado por las Naciones Unidas, la Unión Africana, o el Tribunal de Justicia Europeo, que no han reconocido ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", añade la moción firmada por el edil Alberto Lajusticia. 

El Grupo Municipal de Izquierda - Ezkerra propone los siguientes puntos de acuerdo: 

1. Apoyar la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum. 

2. Trasladar al Gobierno de España su rechazo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. 

3. Traslada al Gobierno de España su apoyo al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática. (RASD).