Escolares del Teresa Bertrán de Cadreita se convirtieron en 'Diputados por un día'



 




68 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los colegios Teresa Bertrán de Lis, de Cadreita, y San Juan de la Cadena, de Pamplona, celebraron ayer un pleno en el Parlamento de Navarra con el objetivo de  reflexionar sobre la importancia de mantener la esperanza en la consecución de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, fue el encargado de dar la bienvenida a los escolares en el acto ‘Diputados por un Día’ que, con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS organiza desde el año 2008.

En su discurso de apertura, Unai Hualde, se dirigió a los escolares para trasladar el compromiso de la Cámara con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso plasmado en los actos y en las propias sesiones parlamentarias, como en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Exclusión Social, firmado con la Plataforma de Entidades Sociales el año pasado y que se desarrollará hasta 2030.

Para finalizar, Hualde puso en valor la iniciativa Diputados/as por un día, “un acto importante para nuestra institución porque nos permite acercar a niños y niñas a conocer el Parlamento, acercarse a través del debate a lo que hacemos los parlamentarios y parlamentarias en nuestro día a día, y de la misma manera nos ofrece la oportunidad de escuchar lo que tengáis que decir los y las alumnas”, ha concluido.

A continuación, las portavoces Leyre Pejenaute Segura e Irati Castillejo López, alumnas de 6º y 5º de Primaria respectivamente del colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita, fueron las primeras en leer su discurso desde el aula.

Leyre Pejenaute Segura basó su exposición en la esperanza de ver el fin de la guerra: “Necesitamos la esperanza para pensar que la Covid-19 terminará y todo volverá a ser como antes, y, por supuesto, la necesitamos para un mundo mejor. Con la esperanza y con que nosotros pongamos un granito de arena, muchas cosas podrían ir para mejor: el medio ambiente, las guerras, las enfermedades, etc. La esperanza está dentro de ti”.

Irati Castillejo López hizo hincapié en “trabajar juntos por una misma causa, como ha sido el caso de la pandemia de Covid-19 y ahora es la situación en Ucrania: la esperanza nos ayudó durante el confinamiento, nunca la perdimos, siempre supimos que todo mejoraría y volveríamos a abrazar a nuestros familiares y amigos. Ahora nuestra obligación es transmitir esperanza a los niños y niñas de Ucrania, ayudándoles en la medida de lo posible para que sueñen con un futuro mejor”.