En marcha el Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra



 





El Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI) ha puesto en marcha el proyecto “Herramientas para un ejercicio de la política con perspectiva de género, dirigidas a mujeres políticas en las entidades locales de Navarra”. Este consiste en la creación de un foro donde reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común para cooperar y generar redes que se constituya como un espacio propio descentralizado para alcaldesas, concejalas y mujeres que vayan a ejercer la actividad política en el ámbito local.

La primera reunión tuvo lugar este lunes en la Universidad Pública de Navarra, de 16:30 a 19:30 horas. Se celebrará una sesión mensual en cada uno de los cinco territorios de Navarra: Pamplona y Comarca, Ribera, Tierra Estella, Zona Media y Pirineos, y concluirá el mes de noviembre con un encuentro de evaluación final. 

En Navarra, los datos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) indican que actualmente, hay 1.092 mujeres (36% del total) ejerciendo cargos políticos, como alcaldesas (163) o concejalas (929). La dotación de herramientas a estas políticas de las entidades locales se inscribe como parte del proceso necesario para que superen los obstáculos, desigualdades y discriminaciones que las mujeres tienen en sus vidas en general, y de forma especial si aspiran a la participación social y política, con el fin de que se conviertan en protagonistas del desarrollo en sus territorios.

Por parte del INAI, siguiendo una trayectoria de coordinación con la FNMC, existe el compromiso decidido de apoyar este camino que las mujeres políticas navarras tienen que hacer para participar en las mismas condiciones que sus compañeros, dando continuidad a la finalizada “Estrategia para la participación social y política de las mujeres en las políticas públicas de la Comunidad Foral de Navarra 2018-2020”.

Desarrollo de las mujeres en ámbitos políticos

Este programa está orientado a: promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y de las asociaciones; impulsar la autonomía de las mujeres y la construcción de nuevos modelos de liderazgo en su participación socio política en las políticas públicas de Navarra; incrementar la participación de las mujeres en los procesos y espacios de toma de decisiones; y aumentar su capacitación para la integración de la perspectiva de género.

Para las mujeres, el ámbito público, y mucho más el ámbito político, no forma parte de su cosmovisión y de su socialización, que ha estado marcada por lo privado, lo íntimo y lo propio. Dar este salto es, para muchas de ellas, además de un desafío social y político, también un desafío personal y familiar.

De ahí que necesiten conocimientos, referentes, modelos y vías para poder desarrollar sus trabajos, sus compromisos y sus anhelos en cualquier ámbito de toma de decisiones en los niveles institucionales y de la administración, donde cada día su presencia y participación es mayor.

Para poder trabajar y permanecer en un contexto y un espacio que arrastra dinámicas, lenguajes, relaciones y fórmulas androcéntricas y misóginas con las que tienen que convivir y compartir las mujeres que llegan a la política. En este sentido, el conocimiento, el empoderamiento personal, colectivo y social, el ordenamiento jurídico son, entre otras, las herramientas que les pueden permitirles permanecer y hacer su trabajo en mejores condiciones.

Las participantes diseñaran las propuestas formativas en base a la detección de las necesidades concretas del grupo, que en su mayoría han surgido de las propias participantes en proyectos anteriores que se han dirigido a mujeres políticas, que manifiestan sus necesidades a través de testimonios, en los cuestionarios y en las jornadas de evaluación.