El Gobierno de Navarra activa ayudas de 4 millones de euros para reparar los daños provocados por las inundaciones de diciembre



 



El Gobierno de Navarra ha desplegado ya un primer paquete de ayudas e inversiones, por valor de 4 millones, para reparar los daños causados en infraestructuras y dotaciones urbanas por las inundaciones de diciembre, a los que se sumarán, la próxima semana, nuevas dotaciones en el ámbito de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

Así lo ha anunciado ayer la presidenta María Chivite en la Comisión de Régimen Foral, ante la que compareció para responder a una pregunta de NA+ sobre la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos y la realización de dragados, tras las citadas inundaciones. 

María Chivite aseguró que “las limpiezas de los ríos son necesarias, pero no suficientes” y subrayó que estas deben hacerse siempre “bajo los análisis y parámetros técnicos” de las confederaciones hidrográficas. 

En este sentido, explicó que la estrategia “Ebro Resilience” parte de la base de que hay que compatibilizar la protección de las personas y de los bienes con la de los ecosistemas.  

“Sabiendo que seguirá habiendo inundaciones y que vamos a tener que convivir con ellas, lo que tenemos que desplegar son medidas de prevención, de actuación de emergencia y, a posteriori, las medidas de recuperación y atención a los daños producidos”, aseguró.

A este respecto, enumeró acciones de prevención (conservación de cauces y ordenación del territorio y urbanismo), de protección de núcleos urbanos (sistemas de defensa, cauces de alivio, drenajes), de preparación (mejora de la información, comunicación, autoprotección, adaptación de edificios y explotaciones) y de recuperación (fomento del aseguramiento, restablecimiento de servicios). 

Junto a estas medidas citó también otras de mejora de los ecosistemas de las masas de agua (continuidad longitudinal y calidad del agua) y de los hábitats (restauración fluvial y protección de especies de interés).