El consejero Cigudosa visita la planta de Gvtarra en Villafranca



 




El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha animado al sector agroalimentario navarro a apostar por la innovación y la transformación digital como claves para abordar los retos futuros, durante su visita a las instalaciones de The Real Green Food en la Comunidad Foral, entre las que se encuentra Gvtarra.

Así lo ha expuesto el consejero mientras conocía las instalaciones del grupo The Real Green Food Co. en Navarra y La Rioja, entre las que se encuentran Gvtarra (Villafranca) y Ayecue (Autol); en la visita también ha participado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Durante la misma, ambos han podido conocer de primera mano los proyectos puestos en marcha, los retos a los que se enfrenta el sector y los procesos de preparación y envasado del cardo y el champiñón, dos de las materias primas con las que trabaja el grupo.

En este sentido, el consejero Cigudosa ha querido destacar la oportunidad que supone el PERTE del sector agroalimentario, aprobado recientemente por el Gobierno de España, un proyecto que permitirá “impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de esta industria”.

Del igual modo, con el fin de mejorar estos aspectos, también ha apostado por la generación, gracias al plan complementario de agroalimentación, de un centro de innovación que pueda dar soporte y complementar el PERTE de la cadena agroalimentaria de forma “inteligente y sostenible”. Este centro supondrá una oportunidad para transferir conocimiento e innovación hasta la industria agroalimentaria y, de forma especial, a las pymes.

Este plan complementario, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); estará previsiblemente encabezado por Navarra y se espera que sea aprobado próximamente.

Además de estas iniciativas, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital cuenta con una convocatoria de ayudas centrada en las actividades de innovación desarrolladas por unidades de I+D+i empresarial que busca promover la cooperación y favorecer la transferencia del conocimiento de la investigación desde el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) al tejido productivo, al tejido social y a la sociedad en general.

También en el aspecto formativo, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han acordado la creación de la Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria, que busca generar mayor conocimiento en las áreas de agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, economía agraria, gestión, calidad de productos agroalimentarios o certificaciones de calidad y promoción agroalimentaria, entre otros.

A la visita también han asistido el CEO de The Real Green Food/Gvtarra, Eduardo López; el responsable de negocio Champiñón Fresco y director de la planta de Villafranca, Fernando Roldán; el director de Planificación de The Real Green Food/Gvtarra, Alfonso Campo; el director de Alianzas y Desarrollo Corporativo, Ignacio Villafranca; la directora industrial de negocio Champiñón Fresco, Susana Petrina; el director industrial de la planta de Villafranca, Ignacio Urmeneta, la directora de Calidad Integral, Mayte Miner y la directora de Marketing, Kuca Oficialdegui.

Gvtarra en Navarra

La empresa navarra Gvtarra fue fundada en 1910 por Hilario Sánchez en Azagra, aunque no fue hasta 1993 cuando se inauguró su actual planta ubicada en Villafranca. Esta instalación se convirtió en la sede central del grupo y ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados totales, desde donde se impulsan las inversiones en tecnología e I+D.

A lo largo de las últimas décadas, la compañía navarra ha sido pionera en el desarrollo de la industria conservera en España. Sus aportaciones en materia de cultivos, sus innovaciones en envasado y sus soluciones tecnológicas para la manipulación y limpieza de las materias primas han contribuido a la modernización de este sector clave para la Comunidad Foral.

Gvtarra, al igual que las empresas Ayecue y JA’E, forma parte del grupo alimentario vegetal The Real Green Food Co. Cuenta con siete centros de producción ubicados en Navarra, La Rioja y Cuenca, que agrupan 800 empleos directos, 200 de ellos en la Comunidad Foral, aunque se estima que los indirectos en toda la cadena superan los 1.500.

El grupo facturó más de 90 millones de euros el pasado año y su producción superó los 85 millones de unidades, de los que 35 corresponden a la línea de vegetales. Como dato, en la campaña de cardo se procesan más de 3,5 millones de kg de materia prima, toda ella cultivada a menos de 30 kilómetros de distancia de la planta de Villafranca, en Navarra.