El colectivo Navarra XXI Nafarroa proyectará un documental en Tudela sobre los 40 años del Amejoramiento



 



El Parlamento de Navarra está organizando unas jornadas sobre los 40 años del Amejoramiento del Fuero, que no fue refrendado por votación popular, y en este contexto, el nuevo colectivo Navarra XXI Nafarroa ha decidido proyectar el documental 'Con las cartas marcadas', que versa sobre el estatuto navarro. Este trabajo se podrá ver en 77 municipios y barrios de la Comunidad Foral entre el 17 y el 28 de marzo. 




En Tudela, la cita será el próximo jueves 24 de marzo a las 18.30 horas en el Centro Cívico Lestonnac.

 

'Con las cartas marcadas: 40 años de Fraude y usurpación en el Amejoramiento del Fuero navarro'

En agosto de 1982, tras ser ratificada por el rey Juan Carlos I, se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Amejoramiento del Fuero sin ser sometida a refrendo popular por no considerar sus negociadores que fuera “ni necesario ni conveniente”. 

Pero no sólo su resultado fue antidemocrático, su proceso de elaboración fue obscenamente tramposo, explica el colectivo. Que opina que el proceso fue "una partida con las cartas marcadas, con reglas de juego cambiantes y, lo que es peor, con un mismo jugador a ambos lados de la mesa, siempre de espaldas a la voluntad navarra" 

Este documental se adentra en los entresijos de la negociación del actual estatus político navarro, mostrándonos "las trampas, trucos y engaños de un grupo de tahúres dispuestos a cualquier estafa con tal de que, muerto Franco, nada cambiara en Navarra", explican.