El Ayuntamiento de Tudela recupera las visitas guiadas y teatralizadas de San Nicolás



 



La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha aprobado la recuperación de las visitas guiadas y teatralizadas a la iglesia de San Nicolás, que habían sido suspendidas a causa de la Covid 19. Dichas visitas, que se celebran desde hace años con nutrida aceptación, rescatan pasajes y personajes de la historia de Tudela vinculados, de uno u otro modo, a la Iglesia de San Nicolás y su parroquia.

De esta forma, el próximo viernes 18 de marzo, se recupera este formato con dos pases diarios (19.15 y 20.30 horas), que incluye catas de pincho y vino. Los interesados pueden apuntarse en las oficinas del SAC, a partir del 14 de marzo. La inscripción cuesta 8 euros.

Convenio

El Ayuntamiento de Tudela también fue ayer noticia al firmar un convenio con la Fundación El Castillo, que se encargará de la custodia del entorno del Cerro de Santa Bárbara. 

Como custodia del Territorio se entiende el procedimiento voluntario entre un propietario (público o privado) y una entidad de custodia (la Fundación El Castillo, en este caso) para asesorar y pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. 

En este caso, el alumnado tiene como objetivos de conservación: 

● Mejorar la calidad paisajística y ambiental del entorno cercano que rodea el centro escolar de la Fundación El Castillo localizada en el cerro de Santa Bárbara, restaurando espacios degradados y contando una mayor vigilancia de este espacio. 
● Revegetar las laderas del cerro de Santa Bárbara colindantes con el centro con fines educativos y de mejora de la calidad paisajística del cerro. 
● Mejorar la calidad ambiental y paisajística de uno de los solares sin uso del entorno del cerro, creando y gestionando un huerto escolar. 
● Conservar variedades locales de cultivo (una dimensión fundamental de la biodiversidad). 
● Preservar el suelo vegetal (principal sumidero de carbono, fundamental para reducir el impacto del cambio climático). 
● Conservar y divulgar el conocimiento de los usos tradicionales que favorecen la biodiversidad tanto agraria como silvestre. 
● Conservar y/o restaurar el paisaje de un espacio emblemático de la ciudad. Por su parte, la Fundación El Castillo adquiere los siguientes compromisos: 
● Hacer partícipes al alumnado del centro en la mejora de la calidad ambiental y paisajística del entorno inmediato al centro escolar del cerro de Santa Barbará, a través de la limpieza, revegetación y vigilancia ambiental de estos espacios. 
● Colaborar con el Ayuntamiento de Tudela en las labores de revegetación en las laderas del cerro colindantes con el centro para la mejora de la calidad paisajística con fines educativos. 
● Crear un huerto escolar en la parcela situada en la calle Paseo del Castillo número 23, regenerando el uso de esta con fines educativos. El Ayuntamiento de Tudela, como propietario de los entornos incluidos dentro del acuerdo, se compromete a: 
● Colaborar con la Fundación El Castillo poniendo a su disposición el asesoramiento por parte de la contrata de jardinería para las labores de revegetación de las laderas. 
● Ceder el uso de la parcela situada en la calle Paseo del Castillo nº23 para el uso como huerto escolar.