El Ateneo Republicano de Tudela organiza una charla sobre el consumo de carne



 




El consumo de carne se ha convertido en un arma arrojadiza en el debate político de nuestro país. La polémica saltaba a las redes sociales en las últimas Navidades y tenían como base unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que fueron publicadas por un medio internacional.

El Ateneo Republicano de Tudela quiere poner el foco en el tema y ha organizado una charla del veterinario Blas Simón para este jueves a las 19.00 horas en el Centro Cívico de Lourdes. 

Los datos

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2.020 España consume 49,86 kilos de carne por persona y año (Navarra: 56, sólo detrás de Castilla y León) lo que nos sitúa a la cabeza de la UE y sólo detrás de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina en el mundo. Esto viene a ser el doble de los recomendado por las autoridades sanitarias: (OMS: 21 kilos /año). Un consumo que ha aumentado en un 10% durante la Pandemia.

Para producir un solo kilo de carne bovina se necesitan 15.000 litros de agua, que descienden hasta los 4.000 litros en el caso del pollo. Y según datos de la FAO, el sector es responsable del 14,5% de las emisiones de CO2 atribuibles a la actividad humana (entre 7,1 y 8,1 gigatoneladas al año).

No obstante, y según los expertos, el futuro no pasa por erradicar el consumo de carne, sino más bien por la racionalización de su producción y una mejora sustancial en su distribución para que llegue a todos los rincones del mundo.

Blas Simón Navajas

Blas Simón Navajas, ya jubilado, es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado su labor profesional como Director gerente del ITG del porcino en Navarra, Profesor Asociado de la Universidad Pública de Navarra y Asesor en Mejora Genética y programas de I+D para el Grupo AN entre otros. Siempre en contacto con las políticas europeas del sector, hoy en día es uno de los mayores especialistas en producción ganadera de nuestra comunidad.