Ecologistas en Acción asegura que el Corredor Verde de Tudela no es "ni sostenible ni verde"



 





Ecologistas en Acción de La Ribera ha analizado el proyecto Corredor Verde y elaborado un informe. A juicio de la entidad ecologista el proyecto no es ni sostenible ni verde, y de ejecutarse supondrá un grave daño para el medio ambiente y las arcas públicas.

El Proyecto de Corredor Verde, según la asociación, es intrusivo ya que no tiene en cuenta el entorno fluvial donde se plantea, y se proyecta de espaldas al río, ocupando el cauce y realizando actuaciones en zona inundable totalmente efímeras. "Plantear caminos o colocar elementos urbanos que se van a ver afectados y seriamente dañados por las crecidas ordinarias no es sostenible", aseguran. 

Explica este colectivo que parte de estas actuaciones se realizan en una zona protegida como Zona de especial conservación de la red de Lugares de interés comunitario, (Z.E.C.). Se plantea una modificación de la sección de la llanura de inundación muy grave al querer elevar el parking inferior, lo que agravará los problemas de inundabilidad de las zonas bajas de la ciudad. En conclusión este proyecto no tiene en cuenta las directivas de Inundación o de Hábitats y gestiona de manera incorrecta las arcas públicas. El dinero público tendría que ir destinado a prevenir o paliar los daños en caso de crecida, y no, como en este caso, a provocar o generar más daños.
 
Ecologistas en Acción de La Ribera considera que la realización de este proyecto resultaría contraproducente para el Patrimonio Hidrológico, Natural y Económico. Por todo ello, hemos solicitado a la CHE y a Gobierno de Navarra mediante las pertinentes alegaciones que acuerden la anulación del citado proyecto, en lo que afecta a su competencia.

Reacciones

Izquierda-Ezkerra Tudela recuerda que ya denunció hace unos meses que "Na+ no tenía ningún interés en la calidad del proyecto y que le daba lo mismo licitar el proyecto de un depósito de aguas, una urbanización, o de un entorno natural de gran potencial y muy cercano al centro de Tudela, como es el caso del Corredor Verde".

El PSN-PSOE, por su parte, asegura que estamos ante "un proyecto megalómano y sin sentido, como lo es del Estadio  Ciudad de Tudela o el de Sementales" y además no cuenta ni con "participación social ni política".