Cortes recordará la represión que sufrieron las mujeres en el 36



 


La Casa de Cultura de Cortes acoge mañana viernes a las 19.00 horas una charla sobre 'La represión a las mujeres en el 36' que impartirá Joseba Eceolaza, autor del libro 'Camino Osc oz y otras historias del 36'. El Ayuntamiento de Cortes organiza esta jornada. 

El libro 

'Camino Oscoz y otras historias del 36' cuenta la vida de esta mujer republicana, afiliada al Partido Comunista y a la UGT, que fue la única maestra asesinada en Navarra. Murió con 26 años, el 10 de agosto de 1936. El autor del libro, Joseba Eceolaza, ha elegido su historia como hilo argumental porque considera que, los que han luchado por la memoria histórica, tienen "una deuda pendiente con las mujeres navarras que, con muchísima dignidad, trabajaron a favor de los valores republicanos". Fueron 47 las mujeres asesinadas en nuestra comunidad.

De la mano de Camino Oscoz, explica MujeresyCIA, el autor pretende mostrar el "panorama represivo" que se vivió en la época, en Pamplona, y también en Navarra. Cree que su asesinato tuvo un fin ejemplarizante, para hacer ver a las mujeres que sus actos no quedarían impunes". Eceolaza considera que "es terrible" pensar todo lo que Camino tuvo que soportar antes de morir, puesto que la pasearon desde la calle del Carmen hasta la Avenida Roncesvalles. 

En ese tránsito "fue una mujer golpeada, probablemente violada, habiendo tomado aceite de ricino y estuvo rodeada de falanistas que se reían de ella..." La detuvieron el 31 de julio del 36, y el 10 de agosto murió, tras ser empujada desde lo alto del Balcón de Pilatos en Urbasa.