Convocan movilizaciones en favor de los colectivos denunciados por Valle de Odieta



 



14 colectivos y 15 personas han sido citadas el próximo 30 de marzo a un acto de conciliación con la empresa Valle de Odieta. La compañía propietaria de la macrogranja de Caparroso se ha querellado porque asegura que ha sufrido injurias y calumnias. 

Uno de los colectivos denunciados, Sustrai Erakuntza, asegura que "según la citación, la empresa cree que los colectivos hemos difundido información que presuntamente podría dañar su reputación, haciendo referencia a un informe que se entregó en el Parlamento de Navarra el pasado 10 de septiembre de 2021 y que presentamos también en rueda de prensa". 

Estrategia

La organización ecologista dice que las querellas responden a una estrategia de la empresa "para amedrentar a los colectivos y así evitar que se conozcan las consecuencias que este modelo acarrea. Esto no es algo nuevo, ya que numerosas empresas recurren a este tipo de estrategias que se conocen como SLAPP. Se trata de demandas presentadas por actores poderosos, generalmente grandes empresas o despachos, para acallar a quienes denuncian alguna irregularidad en relación a asuntos públicos. Las víctimas más habituales de estas demandas son activistas, periodistas independientes o investigadores, que desempeñan una función de vigilancia imprescindible en los sistemas democráticos". 

Los colectivos que han recibido la querella son Alnus, Marcilla Viva, Asamblea Soberanía Alimentaria, REAS Nafarroa, Asociación Hacendera, Compañía de las Tres Erres, Asociación Lurra, Ekologistak Martxan – Ecologistas en Acción, Urbizi Nueva Cultura del Agua, Etxalde Movimiento Social de Campesinas de Euskal Herria por la Soberanía Alimentaria y una Agricultura Duradera, Greenpeace, Landare, Mugarik Gabe Nafarroa Asociación para la Ayuda y Cooperación con los Pueblos del Sur, y Fundación Sustrai Erakuntza.

Se han convocado dos movilizaciones para mostrar el apoyo a los querellados: el sábado 26 de marzo a las 12.30 horas se realizará una concentración frente al Monumento a los Fueros (en el Paseo Sarasate de Pamplona), y el miércoles 30 a las 10.00 horas se realizará una concentración y una rueda de prensa ante el edificio de la Audiencia Nacional (en la Plaza del Juez Elío de la capital navarra). 

También se ha habilitado un formulario online para mostrar su apoyo a los colectivos y personas querelladas por Valle de Odieta.