Alcaldes y portavoces socialistas acudieron esta semana al Parlamento de Navarra para mostrar su apoyo a la aprobación de las nuevas leyes de Financiación Local y a la norma que establece el Plan de Inversiones Locales.
“Los socialistas estamos satisfechos porque aprobamos las leyes de Financiación Local que fortalecen cada uno de los municipios y ciudades de Navarra con mejores infraestructuras, dotaciones educativas, sanitarias y viarias”, ratificó el portavoz del PSN-PSOE en Cohesión Territorial, Jorge Aguirre.
En su intervención, dirigida a los representantes municipales por su esfuerzo en la gestión local, aseguró que “estamos ante una nueva época porque la renovada financiación local estable, suficiente y justa es la mejor herramienta para que los y las alcaldesas puedan responder a las peticiones de la sociedad con recursos suficientes”.
“El ADN del PSN-PSOE es el trabajo pensado en las personas y eso pasa por incentivar la cohesión territorial ofreciendo las mismas prestaciones públicas, viva donde se viva”, afirmó.
Por ello, recalcó “la necesidad de este nuevo sistema de financiación estable, justo y solidario que garantiza la dotación del Fondo de Transferencias Corrientes, con el incremento del IPC+2 puntos anualmente”.
Ese Fondo de Transferencias Corrientes está compuesto por cinco apartados: Fondo de Financiación General, que garantiza la suficiencia financiera de Entidades Locales para poder ejercer sus competencias; Fondo de Financiación de Servicios, para aquellas entidades que presten determinados servicios; el Fondo del Déficit de Montepíos, para sufragar la totalidad del déficit que se genera por este concepto; el de la FNMC y el Fondo de Cohesión Territorial.
“Con este último se responde a la capacidad tractora de cada municipio con su entorno y por tanto, reconocer la singularidad de determinados municipios como Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Baztán”, aseguró.
“Esto es, ha añadido, cumplir y reconocer la relevancia de instituciones y de servicios. Distinta denominación, mismo objetivo”, explicó.
El socialista recalcó que “el PSN-PSOE cumple con las entidades sociales, y por tanto, con su ciudadanía” y esto ha sido capaz gracias “al diálogo, el consenso y el acuerdo que permite dar luz verde a un renovado sistema de financiación, acorde a los nuevos tiempos”.
Aguirre también se refirió al Plan de Inversiones Locales, que a partir de ahora, ofrece estabilidad a las entidades locales para realizar mejoras de sus instalaciones y renovación de las diferentes dotaciones públicas. Y puso en valor la enmienda consensuada que mejora el fondo acordado de 30 millones de euros anuales con el incremento del IPC cada año.