AII denuncia que el Ayuntamiento de Villafranca esconde el nombre de la histórica republicana Julia Álvarez Resano



 



La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca (AII) continúa denunciando el presunto sectarismo ideológico del equipo de gobierno local, integrado por Navarra Suma y liderado por la alcaldesa Mari Carmen Segura. 

Esta agrupación de electores, que hace unos días denunciaba que Na+ censuraba los carteles de la Concejalía de Igualdad porque contenían texto en euskera, ahora aseguran que los regionalistas "cada vez que tiene que anunciar un acto público de carácter cultural a celebrar en la Casa de Cultura, omiten el nombre de Julia Álvarez Resano".

"Queremos creer y considerar que la mano que escribe dichos carteles lo hace inconscientemente, en la suposición de que el público potencial sabe perfectamente, tan solo con la expresión 'Casa de Cultura', dónde tienen lugar las actividades anunciadas, pero choca que este criterio solamente se aplique en este caso. En eventos de otro tipo se cita la denominación completa (frontón  Hnos. Maristas, campo de fútbol El Palomar o convento Nuestra Sra. del Carmen, perfectamente identificables también sin citar su nombre)", explican. 

AII asegura que quizá lo que buscan es "silenciar el nombre y el recuerdo de Julia Álvarez, pues es bien conocido el escaso aprecio que le tiene el grupo mayoritario de la corporación y su resistencia a dedicar una calle, plaza o institución a su nombre. Confiamos en que no sea este el caso y, en lo sucesivo, se haga constar el nombre de Julia, como debe ser". 

Fútbol y religión

La agrupación también asegura que este pasado fin de semana, con motivo de la inauguración de la remodelación del campo de fútbol El Palomar, el equipo de gobierno decidía invitar a la Iglesia para bendecir las obras. 

"El Ayuntamiento es una institución de un Estado aconfesional, según marca la Constitución. Alcaldesa y concejales juraron o prometieron respetar y acatar dicha constitución y regirse por sus principios (aunque fuera por imperativo legal) al tomar posesión de sus cargos. Cualquier referencia confesional en actos públicos como Ayuntamiento está, pues, fuera de lugar", opinan. 

Álvarez Resano, una voz para el recuerdo

La socialista y republicana Julia Álvarez Resano, que desde 2016 pone nombre a la casa de cultura de su Villafranca natal y desde 2018 a una sala del Parlamento de Navarra, fue una de las figuras femeninas que más brilló durante la II República. 

Famosa le hicieron algunas intervenciones como la del 20 de mayo de 1936, día en el que arremetió contra el diputado conservador Dimas de Madariaga, de la CEDA: "Mi marido es sastre y se gana la vida cortando trajes, nada podéis decir de nosotros. Pero vosotros la ganáis explotando a los obreros".

El 13 de julio de 1937, tras ser nombrada titular del gobierno civil en Ciudad Real, saludó así a la provincia: "Cumplo un mandato del gobierno y otro más imperativo de mi conciencia antifascista; pero si obstinadamente se pretendiese por alguien, seguir obstruyendo la labor de depuración de la retaguardia, estoy dispuesta a obrar con toda energía contra los obstruccionistas y recomendantes".

El 19 de mayo de 1948, poco tiempo después de ser expulsada de Francia por su enfrentamiento contra el sector socialista que lideraba Indalecio Prieto, falleció en su exilio de México. El periódico fascista Lanza de Ciudad Real informó así sobre el suceso: "Nuestra provincia, aparte de tener la desdicha de haber estado sometida al yugo rojo, tuvo la desgracia de tener una gobernadora marxista. Pues bien, Julia Álvarez Resano ha fallecido en México, según noticias fidedignas".