AII denuncia la censura del Ayuntamiento de Villafranca a unos carteles bilingües porque incluían el euskera



 


La Agrupación Independiente de Villafranca, que ostenta la concejalía de Igualdad del municipio ribero, ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villafranca (Navarra Suma), con la alcaldesa, Mari Carmen Segura al frente, ha censurado unos carteles bilingües sobre una actividad de su concejalía que incluían textos en castellano y en euskera.

Según AII, Segura "ha comunicado al grupo que no pueden hacer carteles bilingües en nombre del Ayuntamiento, alegando que Villafranca se encuentra en la zona no vascófona". "Efectivamente, la infausta 'ley del Vascuence' (ni siquiera se atreven a llamarlo euskera) determina que en Villafranca no es obligatorio su uso en la administración, pero no hay nada que lo impida, de manera que la cartelería bilingüe no incurre en ilegalidad alguna", explican. 

La agrupación independiente asegura que "estamos, pues, ante otra demostración de autoritarismo y odio al euskera, el más valioso patrimonio navarro". "Actitudes como la que denunciamos no casan bien con la imagen que las denominaciones del partido y de su actual marca electoral pretenden proyectar", añaden. 

Según opinión de AII, "rechazando el euskera, rechazan una parte importante de Navarra y de navarros, contribuyen a su progresiva desaparición y muestran escaso respeto a la diversidad. Así Navarra no suma. Así su partido no puede pretender llamarse Unión del Pueblo Navarro. Tal vez Unión de una Parte de los Navarros".