Tudela organiza una limpieza de las orillas del Ebro



 



La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela ha organizado para este domingo, 13 de febrero, una limpieza de las orillas del Ebro. El punto de encuentro para acudir a esta actividad será la Puerta de la Mejana, a las 10.30 horas. 

El Ayuntamiento dará a los voluntarios que quieran participar en la actividad un peto de trabajo, guantes, bolsas de basura, agua y un bocadillo al terminar la actividad. Y la Mancomunidad de la Ribera colocará contenedores y recogerá las bolsas de basura. 

200 árboles en el camino oeste de la Mejana

El Ayuntamiento de Tudela, además, ha adjudicado a la firma Zarmaguilea Integral Garten SL los trabajos de plantación de 200 árboles y arbustos que se llevarán a cabo en el camino oeste de la Mejana de Santa Cruz con el objetivo de crear una pantalla vegetal en el lado izquierdo del cauce que ayuden a ensombrecer su interior y, de esta forma, evitar, o al menos reducir, el crecimiento de la vegetación palustre en el lecho.

Además, la plantación de árboles y arbustos servirá para la recuperación del margen fluvial, favoreciendo y aumentando la aptitud ambiental del entorno. Los trabajos, que deberán ser realizados en fechas comprendidas entre diciembre y marzo incluidos y cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, no comenzarán hasta que el cauce se encuentre sin agua. De esta forma, éste se vaciará abriendo la compuerta existente en la pequeña presa existente en la zona del Edificio del Molinar.

En cuanto al desbroce mecánico de la vegetación del talud, será realizado previamente a la ejecución de las plantaciones. Los árboles tendrán un porte de entre dos metros y dos metros y medio, en función de las especies. Se ha elegido este tamaño con el fin de adelantar el proceso de crecimiento y, por lo tanto, acelerar el sombreado del cauce, explica el Ayuntamiento de la capital ribera. 

Reposición de arbolado en la ciudad

El Ayuntamiento de Tudela, por último, ha iniciado la plantación de 369 árboles que sustituirán a aquellos ejemplares muertos hace años o llenarán espacios ahora vacíos. Esta operación de reposición de arbolado, que supondrá un gasto de 54.000 euros destinados a la compra de nueva planta (incluidos 5.000 arbustos y vivaces para la plantación en primavera), se extenderá por más de un centenar de calles del casco urbano y los polígonos.