Navarra destaca la importancia para el medio ambiente de los humedales



 




Navarra destacó la importancia para el medio ambiente que representan los humedales, con motivo de la celebración ayer de su Día Mundial. Además, este año se celebra por primera vez en el contexto de las Naciones Unidas.

En este ámbito, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente trabaja conjuntamente con entidades locales y asociaciones para restaurar, gestionar de forma sostenible y poner en valor los múltiples beneficios que los humedales aportan a la biodiversidad. En sintonía con el lema del Día Mundial de los Humedales 2022 “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, en el que se hizo un llamamiento a la acción a todos los agentes sociales implicados, desde el departamento quiere poner de relieve la importante labor de las entidades locales y las asociaciones en la contribución de la conservación de los humedales.

Mediante acuerdos de gestión sobre terrenos de interés para su restauración a humedales, organización de jornadas divulgativas y de sensibilización, colaboración en la dotación de equipamientos para el uso público (observatorios, paneles, senderos, etc.), fomento y gestión del pastoreo necesario para la conservación de turberas, el Gobierno de Navarra, entidades locales y asociaciones trabajan conjuntamente para la conservación de estos espacios naturales. Además de la colaboración con Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente en el seguimiento del estado de conservación de estos espacios y posibles incidencias.

Humedales en Navarra

Con motivo de este día, la Dirección General de Medio Ambiente ha organizado para este domingo día 6 una visita guiada a la Laguna de Dos Reinos para realizar una actividad de observación de aves acuáticas que pasan el invierno en el humedal. La Laguna de Dos Reinos es uno de los humedales más importantes de Navarra, junto a la Laguna del Juncal en Tafalla, la Balsa del Pulguer, entre Tudela y Cascante, y la Badina Escudera en Villafranca, así como los dos más destacados,y catalogados como Humedales de Importancia Internacional Ramsar como son la Laguna de Pitillas y el Embalse de Las Cañas en Viana.

Actualmente, Medio Ambiente continúa con los trabajos de identificación de humedales que se sumarán al Inventario de zonas húmedas de Navarra. En este momento, la Comunidad Foral cuenta con 23 humedales catalogados y podría sumar otros 30 más.

De estas 23 zonas húmedas protegidas, la mayoría están incluidas en la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, conformada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat.

En el conjunto de la Península Ibérica, Navarra ocupa una estratégica situación geográfica, en una de las rutas de aves migratorias más importantes del Paleártico Occidental. Anualmente, miles de aves acuáticas aprovechan los humedales navarros como áreas de parada o reposo en sus viajes migratorios.

Valorar, gestionar, restaurar, amar los humedales

Son los mensajes a destacar en este Día Mundial: valorar los humedales por los múltiples beneficios que aportan al bienestar humano y a un planeta sano. Gestionarlos con inteligencia y utilizarlos de forma sostenible para poder conservarlos y mantener la salud de estos ecosistemas cuya importancia es crucial. Restaurar los humedales perdidos y degradados para recuperar la rica biodiversidad que se encuentra en estos ecosistemas.

Los tres mensajes están muy presentes en la política de conservación que para los humedales desarrolla desde hace años el Gobierno de Navarra; tanto en el proceso de actualización del Inventario de Zonas Húmedas de Navarra, como en la gestión que viene desarrollando para su conservación y restauración.

En la Comunidad Foral la mayoría de estos espacios están incluidos en la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, y cuentan con su correspondiente Plan de Gestión que se va desarrollando con fondos propios del Gobierno de Navarra o en algunos casos, a través de proyectos europeos.

Es el caso de Territorio Visón, que da nombre a un proyecto LIFE dirigido a mejorar el hábitat del visón europeo (junto al lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa) en el curso inferior de los ríos Aragón y Arga. Un proyecto desarrollado en la ZEC Tramos Bajos del Aragón y del Arga que ha sido posible gracias a la implicación y compromiso de todas las entidades locales participantes, y que ha contado con el esfuerzo y entusiasmo de ALNUS, una asociación naturalista local comprometida con la conservación de este espacio de la Red Natura 2000.

El visón europeo está también presente, junto con la nutria paleártica, en la ZEC Estanca de los Dos Reinos, otro espacio Red Natura en Navarra en el que juncales, matorrales de sosa y espartales, además de los márgenes acuáticos con carrizos y espadañales, conforman el hábitat para las aves acuáticas, principal valor de conservación del espacio. Dos Reinos es hoy, uno de los principales enclaves húmedos de Navarra para la invernada de anátidas.

También en estos últimos años, en los meses invernales, los cultivos aledaños a la Estanca (maizales principalmente) vienen sustentando a miles de ejemplares de grulla común. Se tratan de masivas y espectaculares agrupaciones de grulla, hasta ahora inéditas en Navarra. Y lo es, en gran medida, gracias a la implicación de la Asociación Amigos Laguna Dos Reinos de Figarol, que lleva años trabajando en la conservación y difusión de los valores de esta Zona Especial de Conservación (ZEC).

Necesidad urgente de actuar

Los humedales son los ecosistemas más amenazados de la Tierra. En tan solo 50 años (desde 1970) se ha perdido el 35 % de los humedales del mundo; están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Los humedales son vitales para la adaptación al cambio climático y para reducir del riesgo de desastres. Llanuras inundables, ríos, lagos y pantanos, absorben y almacenan el exceso de lluvia, lo que reduce las inundaciones: cada hectárea de humedal continental absorbe hasta 11,4 millones de litros de agua de las inundaciones. Además, los humedales almacenan y liberan agua, lo que retrasa la aparición de sequías.

Así mismo, son fundamentales para la biodiversidad. Alrededor del 40 % de las especies del mundo vive o se reproduce en los humedales. Una de cada tres especies de agua dulce y el 25 % de todas las especies de los humedales están en peligro de extinción debido a la disminución de estos ecosistemas.

Los humedales aportan la mayor parte de nuestra agua dulce; son los riñones de la Tierra porque funcionan como filtros naturales que absorben pesticidas y productos químicos y eliminan los residuos nocivos del agua, por lo que mejoran de forma natural la calidad del agua.