Macroproyectos visionarios que nublan el sentido común; por Alfredo Gil 'Txiki'



 




Hace unos días el márquetin político y la imagen fácil de Na+ nos deleitó con otra maniobra de propaganda política: la restauración y puesta en marcha de la fuente de la plaza Europa por un montante de 63.000€. Desde EH Bildu consideramos que las actuaciones en las infraestructuras a las entradas de nuestra ciudad, contribuyen a mejorar la imagen de Tudela, y por lo tanto, nos parecen positivas. 

No obstante, la carencia de criterio en la gestión de Toquero y los suyos, nos lleva a la crítica y a la reflexión sobre estas actuaciones. Consideramos que además de la propaganda, es necesario tomar medidas urgentes, no tan vistosas, pero si prácticas y funcionales. A nuestro parecer gastarse 63.000€ en una fuente, es el prototipo de apariencia que convierte los recursos públicos en un canto de sirena. Los recursos deberían usarse de forma más inteligente y práctica, con el objetivo de optimizarlos lo máximo posible para que la imagen global que proyecta nuestra ciudad salga reforzada. 

Por otro lado, creemos que es necesario solucionar de una vez por todas los atascos y embotellamientos a la entrada y salida de la ciudad a la altura del Instituto Valle del Ebro entre las 7.30 y 8.00 de la mañana. Esa zona de la ciudad se convierte en un autentico caos circulatorio, provocado por un semáforo, y en que los agentes municipales brillan por su ausencia. 

También consideramos que la falta de aparcamientos y de ordenación del tráfico hace de Tudela una ciudad poco accesible, tanto para las tudelanas y tudelanos, como para todo aquél que viene a visitarnos. Queremos que Tudela sea un punto de referencia para el turismo y el comercio, y entendemos que una fuente por muy cara y luminosa que sea, no soluciona esta situación por si sola. 

El Casco Antiguo de la ciudad se derrumba, la basura se acumula en sotos, zonas verdes y calles... mientras los macroproyectos visionarios nublan el sentido común y enaltecen el derroche presupuestario.


Alfredo Gil 'Txiki' es miembro de Euskal Herria Bildu