Las actuaciones en rehabilitación energética de edificios en Navarra se duplican en dos años



 



El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ofreció ayer el balance de los datos sobre expedientes de rehabilitación y regeneración urbana al cierre del año 2021, en los que destaca que las actuaciones específicas en mejora de la eficiencia energética del parque residencial han experimentado un salto importante y se han duplicado en apenas dos años. Si las intervenciones en envolventes térmicas de edificios representaban hace apenas dos años un 21% del total de las inversiones en rehabilitación, en 2021 se han duplicado, suponiendo ya un 40% de los 82 millones de euros invertidos en el total.

El vicepresidente señaló que las actuaciones de envolventes térmicas de los edificios residenciales “suponen, hoy por hoy, la mejor respuesta posible, en términos de sostenibilidad, ante la emergencia climática y el fenómeno de la pobreza energética, cada vez más acuciante”, dentro de una apuesta por la rehabilitación “como herramienta clave para recuperar la ciudad consolidada y en clave sostenibilidad urbana, cohesión social e igualdad”.

Aierdi, acompañado del director general de Vivienda, Eneko Larrarte, subrayó que el año 2021 ha supuesto otro repunte en actuaciones de rehabilitación protegida, hasta alcanzar los 82 millones de euros de inversión movilizada –un 10% más que el año anterior- y más de 28 millones de euros en subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra, unas dimensiones que multiplican por 3,5 las cifras que ofrecía el sector hace siete años.

Medidas en tres campos de actuación

El consejero Aierdi anunció, asimismo, que su Departamento adoptará nuevas medidas para dar un nuevo salto cualitativo en el auge de la rehabilitación y la regeneración urbana de ciudades, barrios y pueblos. Así, se refirió al considerable incremento de las ayudas públicas que concede el Gobierno de Navarra aprovechando la inyección de los fondos europeos del Next Generation, lo cual supone la posibilidad de aumentar el presupuesto de ayudas públicas para rehabitación hasta un 50%.

Por otro lado, señaló también la aplicación de desgravaciones fiscales –de entre el 20% y el 60% para actuaciones que supongan reducciones considerables en el consumo energético- ya en vigor desde el pasado 1 de enero.

Asimismo, Aierdi indicó que se activarán nuevos equipos de acompañamiento en oficinas a pie de calle, reforzados con 16 nuevos profesionales que se incorporarán por medio de los equipos ELENA. Estos, en colaboración con las entidades locales, aportarán asistencia técnica y acompañarán a las comunidades vecinales en todo el proceso que implica un proyecto de rehabilitación integral (trámite de ayudas, redacción de proyectos, contratación, y dirección de obras, entre otros), una labor “fundamental para abordar el reto de dar ese salto cualitativo”, ha dicho.

Incremento de las subvenciones y mayor impacto de medidas para el ahorro energético

Por su parte, Eneko Larrarte repasó los datos de 2021. Destacó que el incremento de las subvenciones para rehabilitar vivienda ha sido constante desde 2015, manteniéndose incluso en periodo de pandemia y alcanzándose subvenciones por un valor de más de 28 millones de euros en el 2021.

Respecto a las viviendas rehabilitadas, el número ha bajado a 5.307, pero los expedientes han aumentado a 1.298, lo cual evidencia “que las intervenciones han sido de mayor envergadura y de un mayor impacto en medidas para el ahorro energético”, lo cual es uno de los objetivos principales por parte del Departamento.

En términos de inversión movilizada, a partir de la Ley de 2016 ha ido creciendo exponencialmente hasta superar los 82 millones de euros. En este sentido, Larrarte ha destacado la movilización que se ha conllevado en el mercado laboral, puesto que las intervenciones en el sector de la rehabilitación son de una densidad muy importante en cuanto a la generación de puestos de trabajo.

Respecto al tipo de obras realizadas, se dividen en tres bloques: accesibilidad, eficiencia energética (actuaciones como envolventes térmicas, instalaciones térmicas de comunidades de vecinos, entre otros) y un bloque que recoge intervenciones de particulares en sus viviendas, como los cambios de ventanas o redistribución de tabiquerías.

Se evidencia, a este respecto, que la eficiencia energética es la que mayor peso tiene, tanto en el número de viviendas afectadas (2.492 de un total de 5.307) como en cuanto a la movilización de la inversión, suponiendo más de 37 millones de euros de los 82 del total). Las actuaciones relacionadas con este bloque han crecido hasta el 45%, casi duplicándose la inversión desde 2019.