LAB asegura que "el fracaso de la oposición de enfermería demuestra que se necesita un nuevo modelo"



 

El número de aprobados a la oposición de enfermería en Navarra no llegó al 15% de los presentados y LAB opina que "el sistema de acceso debe de ser modificado de forma inmediata. No es la primera vez que un examen de oposición tiene unos resultados tan catastróficos en Osasunbidea. Por nombrar algunos de los casos más relevante debemos recordar las exámenes de fisioterapeutas del año pasado (donde no se ocuparon la totalidad de las plazas ofertadas por la dificultad del examen), las de técnicas de cuidados del 2015 o 2020 (donde aprobaron un 5% y un 10% respectivamente del total de presentadas), la OPE de técnicos especialistas en radiodiagnóstico de 2019 en la que se tuvieron que aceptar impugnaciones para llegar a un mínimo de aprobados, incluso la OPE de personal facultativo especialista en la que se ha tenido que llegar a acuerdos para no perder las plazas ofertadas". 

Desde el sindicato LAB denuncian que este tipo de resultados se extienden a todas las categorías de Osasunbidea y "son el resultado de varios factores como son los relacionados con el tribunal y su capacidad de generar pruebas fáciles o difíciles sin ningún mecanismo de control y los temarios excesivos, sin bibliografías, que no valoran ni las competencias ni las habilidades de las personas opositoras". 

Desde el sindicato LAB aseguran haber presentado en varias ocasiones "un modelo de OPE que estabilice la plantilla de manera real, valorando únicamente el tiempo trabajado y el conocimiento del euskera en el concurso de méritos y con un temario o bibliografía generada por la misma Administración en la que se contemplen también las baterías de preguntas, según las categorías. Se deben a su vez asumir mecanismos compensadores que corrijan este tipo de resultados. Para la valoración de cursos, másteres, publicaciones etc… tenemos la carrera profesional, lo demás es negocio e inequidades entre los que disponen de dinero para pagarlo y los que no". 

El sindicato LAB aboga por unos procesos selectivos que permitan al Servicio Navarro de Salud acabar con la eventualidad del 64% y considera "que un o una profesional que lleva más de 10 años realizando sus labores en Osasunbidea ha demostrado con creces que sabe trabajar".