La aprobación del PERTE agroalimentario impulsará el Ebro Food Valley



 



El Consejo de Ministros aprobó este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023. El Gobierno estatal prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

Chivite aplaude la medida

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha valorado la aprobación del PERTE Agroalimentario: “Se trata de una oportunidad para potenciar un sector referente en nuestra comunidad, que se distingue por su capacidad innovadora y la calidad con la que trabaja”, ha indicado. A través de este proyecto, se impulsará la investigación e innovación en un sector que en Navarra alcanza el 14% del PIB industrial.  

El proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario, aprobado hoy por el consejo de ministros, tiene como finalidad mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector. Actividad económica que en la Comunidad Foral emplea a más de 25.000 personas y cuenta con un volumen de negocio de 3.000 millones. 

La Presidenta Chivite ha puesto como ejemplo el valor del proyecto Ebro Food Valley, en el que Navarra lleva trabajando los últimos meses: “es una iniciativa que demuestra el liderazgo y capacidad que tiene Navarra, y el efecto tractor que podemos tener”. 

Dentro de las actuaciones previstas se prevén distintos proyectos relativos a la investigación e innovación, además de fortalecer la industria y favorecer la digitalización de toda la cadena de valor. “Se trata de una muy buena noticia el poder contar con fondos europeos para seguir avanzando en ese camino de éxito ya emprendido”, ha destacado.

Ebro Food Valley
 
Ebro Food Valley es un hub navarro en la cadena alimentaria, donde el desarrollo rural y la actividad económica de la industria agroalimentaria sirvan de palancas. Se quiere convertir a Navarra en la región líder en innovación aplicada a la producción y manufacturación de todos los elementos de la cadena alimentaria. 

El proyecto busca la modernización y transformación –digital y sostenible- del sector en España. El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón y está integrado, entre otros, por Grupo Empresarial Palacios Alimentación, Conservas Cidacos, Conservas Lazaya Frutas y Dulces, Dulces y conservas Helios, General Mills, Grupo AN, Grupo Cofrico, Grupo Empresarial Florette Ibérica, Huercasa 5ª Gama, Iberfruta Muerza, Nulab y Viuda de Cayo.