IU Navarra pone en marcha una campaña para pedir un sector eléctrico público



 



Izquierda Unida de Navarra expuso ayer en rueda de prensa en Pamplona que el sector eléctrico es un sector estratégico para cualquier país, no solo porque es fundamental para satisfacer las necesidades básicas de las personas sino porque, además, condiciona el desarrollo del resto de los sectores económicos. “En nuestro país, la energía supone un problema para nuestra economía ya que, aunque tenemos grandes fuentes de energía como la extraída del sol y del viento, dependemos de la energía que nos venden otros países”, han indicado.

El coordinador general de IUN-NEB, Carlos Guzmán, recordó que cuando PSOE y PP comenzaron la privatización del sector eléctrico español, anunciaron una revolución eléctrica para bajar los precios y ganar competitividad. “El resultado ha perjudicado claramente a la mayoría de la sociedad y beneficiado solo a una minoría. La privatización de las empresas públicas ha incrementado astronómicamente los beneficios económicos de los nuevos propietarios a costa de todo el pueblo y también de los trabajadores y las trabajadoras de estas empresas. Cada año, tenemos una energía más cara y un sector energético más concentrado”, indicó Guzmán.

El coordinador de IUN-NEB expuso que desde el inicio de la última crisis, los beneficios de las compañías eléctricas se han incrementado en exponencialmente, y mientras tanto la factura eléctrica media en los hogares de las familias se ha incrementado un 70%, las cifras de cortes de luz por impago superan el millón y medio anual, y 1 de cada 5 hogares pasa calor en verano y frio en invierno. “Si contásemos con un sector eléctrico público, podríamos utilizar estos beneficios para una planificación de la inversión que, a largo plazo, redujera la dependencia exterior, creara más puestos de trabajo y permitiera que nadie pasara frio en nuestro país”, indicó Guzmán.

Por todo esto, IUN-NEB ha puesto en marcha una campaña titulada “Por un sector eléctrico público en beneficio de la mayoría social y en beneficio del país”, la cual durante las próximas semanas reivindicará la recuperación de un sector energético público que garantice el suministro eléctrico a las familias.

La secretaria de Organización de la formación, María Eugenia San Martín, explicó que el objetivo de esta campaña es hacer pedagogía y explicar al conjunto de la ciudadanía lo necesario de un sector eléctrico público. “Vamos a combinar acciones de calle para llegar directamente a la ciudadanía con acciones mediáticas e institucionales. Durante las próximas semanas vamos a presentar mociones en el Parlamento de Navarra y en los Ayuntamientos en los que tenemos presencia, vamos a repartir materiales, etc. Nuestra aspiración es resituar en el centro del debate político la cuestión energética”, indicó Maria Eugenia San Martín.