IE y PSN-PSOE denuncian la "moción trampa" de Na+ sobre el Casco antiguo de Tudela



 



El pleno municipal de Tudela aprobó ayer por unanimidad lo que la oposición califica de "moción trampa" sobre la rehabilitación del Casco antiguo. Izquierda-Ezkerra y PSN-PSOE se abstuvieron en los puntos referidos a las obras de San Nicolás, que según Navarra Suma se acometerán este año, y al proyecto de Sementales, que podría convertirse en un centro audiovisual y del videojuego. 

La moción dice que "los recientes derrumbes producidos en distintos edificios del Casco antiguo de Tudela (dos en la calle Rúa y otro en la calle Verjas) evidencian la urgencia de una actuación por parte del Ayuntamiento en numerosos inmuebles de este barrio que evite su mayor deterioro y el peligro consiguiente para las personas. Según un estudio realizado en 2019 más de un 27 % de los 1230 edificios censados en el Casco antiguo, es decir, 335, agonizan en una situación terminal". 

La moción dice que de los 1230 edificios existentes en el Casco antiguo, 1.115 tienen una media de 167 años de antigüedad, de 1800 a 1940, y 114 están sin fecha de edificación. Por lo tanto, la actuación en todos ellos es imperiosa y, sin duda, más compleja. En 2013, en una campaña para acabar con una plaga de termitas, se detectó que de los 49 edificios afectados, 15 necesitaban actuaciones urgentes para mantener las vigas que sostuviesen los mismos en pie. De ellos, 5 inmuebles municipales necesitaban ser derribados y 3 requerían de una actuación integral para su mantenimiento y salvarlos así de la ruina total, como en calle Magallón 6  y Verjas 5. Recientemente se ha tenido que derribar una vivienda en la calle Dombriz. 

El deterioro en el Casco antiguo no afecta únicamente a los edificios, aseguran. En 2019 vivían 4.075 personas en el Casco antiguo, 400 menos que 10 años antes, y 800 menos que en 2001. "Estudios sociológicos distintos en el tiempo y origen han coincidido también en la menor capacidad económica, formativa y laboral. Al igual que de una edad media más alta en otras zonas de Tudela en mejor situación habitacional. Es una evidencia que los factores coinciden: a menor población, menor mantenimiento de los edificios existentes", explican.

Por unanimidad se aprobó que "el Ayuntamiento de Tudela analizará los estudios existentes sobre la situación de edificios y solares del Casco antiguo para aprovechar sus conclusiones. El Ayuntamiento tramitará con urgencia la Ordenanza de Solares y Edificios" y que el consistorio "tendrá que tener en cuenta además la realidad socioeconómica del Casco antiguo y, atendiendo a la misma, se compromete a estudiar alternativas para facilitar la rehabilitación en situaciones vulnerable".