El Gobierno de Navarra promueve el impulso de políticas LGTBIQ+ a nivel municipal



 




El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo las Primeras Jornadas LGTBI+ con el objetivo de fomentar la implementación de políticas públicas de diversidad sexual y de género en las entidades locales. Más de un centenar de personas procedentes de las áreas de igualdad de los Ayuntamientos, y colectivos y asociaciones LGTBI+ se reunieron anteayer en Baluarte en torno a diferentes mesas redondas para analizar y compartir las experiencias en este ámbito.

Se trata de un encuentro impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) que nace del diagnóstico “Análisis estratégico para la incorporación de la diversidad sexual y de género en las Entidades Locales”, realizado en 2021 y cuyas conclusiones se han dado a conocer hoy. 

Al inicio del encuentro, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, se dirigió a las personas asistentes de manera telemática. El vicepresidente Remírez subrayó que “la protección de los derechos y libertades de las personas LGTBI+ es una de las prioridades de este Gobierno, que se plasman en presupuestos y políticas públicas que buscan consolidar y seguir avanzando sobre lo ya conseguido”.

Además, el consejero Remírez valoró positivamente la disposición de las entidades locales y asociaciones a trabajar de manera conjunta en esta materia, agradeciendo su labor y voluntad. En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno por “seguir sensibilizando y empujando políticas públicas que aseguren y velen por los derechos y libertades de las personas LGTBI+, y a seguir subvencionando programas y proyectos que compartan esta misma voluntad y apuesta”.

A continuación, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, realizó la apertura de la jornada, poniendo en valor que la celebración de la misma “responde a una necesidad que se manifiesta en el análisis; la creación de un foro donde los diferentes Ayuntamientos puedan intercambiar experiencias y buenas prácticas en esta materia”. 

Asimismo, Istúriz se sumó a las palabras palabras de condena de la LGTBIfobia y los discursos de odio del consejero Remírez, “los derechos de las personas LGTBI+, no es una simple cuestión política, sino que es una cuestión de Derechos Humanos, y en esta lucha se está o no se está”, ha concluido.

Necesidad de contar con personal formado en diversidad sexual

La primera mesa estuvo formada por Lara González y Bertha Sánchez de la consultora Kalidadea, y la directora gerente del INAI, Istúriz, quienes presentaron los resultados del citado diagnóstico, que se realizó con el objetivo de analizar las dificultades, fortalezas, oportunidades y debilidades de las Entidades Locales a la hora de implementar políticas públicas destinadas a las personas LGTBI+.
Entre otras conclusiones, el análisis pone de manifiesto la necesidad de que las Entidades Locales cuenten con personal formado en diversidad sexual y de género para desarrollar políticas públicas LGTBI+. 

Sus conclusiones arrojan que existe mucha disparidad a la hora de articular dentro de las estructuras municipales las competencias en el diseño e implementación de estas políticas, dado que en algunos ayuntamientos dichas funciones recaen en manos de las áreas de igualdad, mientras que en otros están dentro del área de servicios sociales o juventud.

Por ende, muchas de las figuras profesionales encargadas de ello no cuentan con la formación necesaria para poder realizar un trabajo que vaya más allá de la sensibilización.

Hoja de ruta para la implementación de políticas LGTBI+

El diagnóstico pretende servir por otro lado de hoja de ruta que permita marcar una estratégica y guiar a los municipios en su labor del diseño y ejecución de estas políticas.

Además, establece que la mayoría de los ayuntamientos dedican al año unas pocas horas para realizar políticas LGTBI+ y, que las acciones que se realizan tienen principalmente carácter simbólico, centrándose sobre todo en la colocación de la bandera LGTBI+ en días clave y en la aprobación de declaraciones institucionales.

Por último, del mismo se desprende que las EE.LL. que han participado en el análisis ponen de manifiesto la necesidad de establecer espacios de coordinación donde compartir experiencias en materia LGTBI+, que se plasma en la Jornada llevada a cabo hoy.

El encuentro continuó con una mesa donde diferentes municipios que según el análisis estratégico se encuentran más avanzados en dicha materia, han compartido su experiencia. En concreto lo han hecho Goizeder Juango, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Tafalla; Vanesa Eguiluz, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; y Kevin Lucero, concejal del Ayuntamiento de Burlada.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda donde tres entidades sociales pertenecientes al colectivo LGTBI+, han puesto de manifiesto de qué manera pueden participar y colaborar con las diferentes instituciones públicas a la hora de implementar políticas dirigidas a las personas LGTBI+. Participaron en este tramo Karlos Montoya, de la Asociación LAIAK; Aner Ansorena, de la Asociación HORMAK y María Malo, de la Asociación DEKUMAS LBT.