85 años de 'la Desbandá', la noche en la que el fascismo asesinó a 5.000 refugiados republicanos



 



El 8 de febrero de 1937 se produjo el episodio más cruento del siglo XX en España: 'la Desbandá'. Tras la entrada en la Málaga roja de las tropas golpistas lideradas por Queipo de Llano, y respaldadas por los Camisas negra mussolinianos, decenas de miles de personas huyeron por la deprimida carretera que unía la ciudad con la Almería, que seguía en manos del bando legítimo. 

Aviones, barcos y artillería franquista mataron a alrededor de 5.000 refugiados republicanos, muchos de ellos niños y ancianos, que huían presos del pánico provocado por el bando faccioso. Aquella inmisericorde noche en 'la carretera de la muerte' constituyó la mayor masacre de civiles en la Guerra Civil española. 

Esperando la ley de Memoria Democrática

El grupo confederal de Unidas Podemos ha organizado para mañana una jornada memorialista en el Congreso con el ánimo de recordar a las víctimas del franquismo y abordar la ley de Memoria Democrática, que previsiblemente será aprobada próximamente en el Congreso. 

El Gobierno de España asegura que el objeto de esta ley es la recuperación, salvaguarda y difusión de la Memoria Democrática con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

Asimismo es objeto de la ley el reconocimiento de los que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978. Se trata de promover su reparación moral y recuperar su memoria e incluye el repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior Dictadura franquista.

A su vez, la ley adopta medidas destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales.

Las víctimas

La ley determina la consideración de víctima con arreglo a los parámetros internacionales de Derechos Humanos y declara el carácter nulo de todas las condenas y sanciones dictadas durante la Guerra Civil y la Dictadura por los órganos de represión franquista, que asimismo se declaran ilegítimos. Todas ellas tendrán derecho a una Declaración de reconocimiento y reparación.

Además, instaura el 31 de octubre, fecha de la aprobación en Cortes de la Constitución española en 1978, como el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas. Asimismo se declara el 8 de mayo, fecha de la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.

Se recoge también la elaboración de un Censo Estatal de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, dando respuesta a la fragmentación y dispersión de la información disponible sobre las desapariciones forzadas en ese periodo.