Veinte citas culturales riberas para 2022: del regreso de Des-Adarve a Estaciones Sonoras



 





Pedro Pérez Bozal

La agenda cultural ribera de 2022 tiene al menos veinte citas marcadas en rojo. Algunas de ellas se desarrollarán en el Teatro Gaztambide de Tudela, escenario de dos conciertos muy a tener en cuenta: el de Niños Mutantes el 5 de marzo y el de Miss Caffeina el 14 de mayo.

El mismo teatro acogerá tres obras escénicas a destacar: el sainete 'Beethoven 2.5.0' escrito por el tudelano Luis González 'El Jabonero' (21 de enero), la obra shakesperiana 'Noche de reyes' (12 de marzo), y el espectáculo de danza y animación infantil Mira Miró, dedicado al pintor Joan Miró (27 de marzo).  

La capital de la Merindad también será sede del regreso del certamen de arte efímero Des-Adarve, que previsiblemente volverá a ponerse en pie gracias a la financiación del Gobierno de Navarra gracias a una enmienda presentada por Izquierda-Ezkerra a los presupuestos autonómicos. 

Este año se impulsará la cuarta edición de un evento que no se celebra desde 2019 a pesar de haberse convertido en un espacio de encuentro que pone en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de la capital ribera

En la ciudad también se realizarán varias actividades en recuerdo del poeta Miguel Hernández organizadas por la asociación cultural Literatura y Sociedad en el 80 aniversario de su muerte (3, 7 y 14 de febrero y 14, 21 y 22 de marzo en la Biblioteca Yanguas y Miranda, CC Lourdes y CC Lestonnac). 

Y, por fin, se celebrará el concierto Sigo siendo joven (Music Planet, un viaje a los 90), que ha sido varias veces aplazado por la situación sanitaria. Este evento se desarrollará el 2 de abril en una carpa que se pondrá en pie en el polígono industrial municipal. 

Tudela también acogerá el festival audiovisual Lo que viene (que se celebrará en primavera) y la vigesimosegunda edición del certamen cinematográfico Ópera Prima (que se llevará a cabo en otoño en el Cine Moncayo).

Otros municipios también apuestan con rotundidad por la cultura. Es el caso de Cascante, que con Estaciones Sonoras albergará varios conciertos de primer nivel:  El Drogas (26 de febrero), Mikel Erentxun (13 de mayo) o Lori Meyers (1 de octubre). 

O Ribaforada, convertida en dinamizadora cultural la Ribera. Esta localidad acoge el concierto de David Bustamante el 29 de enero. Fitero por su parte se volcará en el décimo aniversario del festival independiente Barranco Fest. 

Y Murchante con su deslumbrante Concurso Internacional de Cortometrajes que organiza la asociación Somos Marte. Castejón por su parte volverá a impulsar su Semana Republicana, que cuenta con charlas, proyecciones audiovisuales y coloquios. Y Cintruénigo volverá a fusionar música y muralismo en el festival Entornos, que se celebrará en septiembre. 

La asociación Cabezo del Fraile de Buñuel también prepara una charla que volverá a poner en valor el patrimonio histórico del municipio. Y Cascante acogerá la decimoséptima edición de la Semana Romana que se lleva a cabo en verano.