Sare convoca una concentración para mañana en Tudela



 



Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, y Etxerat, el colectivo que agrupa a sus familiares, han convocado para mañana 200 concentraciones en Euskadi y Navarra (una de ellas en la Plaza de San Jaime de Tudela a las 17.00 horas) para pedir que se vacíen "las prisiones en el camino a casa" y que se acabe "para siempre con la política penitenciaria de excepción". 

Cabe recordar que la mitad de los presos de ETA siguen fuera de las cárceles vascas y navarras a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acabado con la política de dispersión, situación que se ha acelerado gracias a la influencia de Euskal Herria Bildu en Madrid. 

El exconsejero de Justicia del Gobierno de Euskadi Joseba Azkarraga, uno de los portavoces de Sare, ha asegurado que confían "en que se lleve a cabo una política penitenciaria sin excepciones, que es lo que estamos pidiendo. Nosotros no estamos defendiendo privilegios para ningún recluso, lo que pedimos es que no haya excepciones, que haya una política penitenciaria ordinaria para todos". 

Mesa redonda 

Junto a las movilizaciones, Sare ha organizado una mesa redonda de víctimas de ETA y los GAL en la que participarán Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch; Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP asesinado por ETA en Rentería Manuel Zamarreño; Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor de ETA en Barcelona; Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en Hendaya (Francia), e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, asesinado tras ser detenido por la Guardia Civil en la Comandancia de San Sebastián.