Olga Risueño (IE) y Ángel Sanz (PSN-PSOE) le afean a Toquero su actitud y falta de proyectos



 

Alejandro Toquero aseguró que el Ayuntamiento de la capital ribera iniciará una campaña informativa para explicar la Carta de capitalidad que solo es exigida por Navarra Suma en la Comunidad Foral. El alcalde de Tudela también acusó a la presidenta navarra María Chivite de mentir. 

Olga Risueño, de Izquierda-Ezkerra, cargó duramente contra el alcalde: "Lamentable, vergonzosa y torticera la actitud del alcalde (supuestamente de todos y todas). Parece que él está por encima del bien y del mal y puede mentir e insultar… claro que cuando le critican a él, se victimiza y deja que en su muro se digan auténticas barbaridades". 

"Como cargo público es totalmente irresponsable estar todo el rato tensionando a la ciudadanía, confrontando e insultando. Debería mirarse un poquito el ombligo", añade la líder de la oposición.

El PSN-PSOE le afea su falta de proyectos 

Ángel Sanz, portavoz del PSN-POSE en el Ayuntamiento de Tudela, dice que Toquero "olvida todas las mentiras que una a una ha ido colocando en sus perfiles y lo que es peor, en las redes municipales que manipula a su antojo". 

El concejal afirma que la política de personal "está siendo condenada, sentencia tras sentencia, por entender que el Ayuntamiento es su cortijo". "Su política de confrontación continua, haciendo ver que la  Ribera y Tudela son las grandes olvidadas, son su única arma para tapar que en estos dos años no ha abordado ningún proyecto importante", añade. 

La Comisión Foral de Régimen Local avala los anteproyectos de ley que regularán la nueva financiación municipal

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, informó ayer favorablemente sobre los tres anteproyectos de ley que regularán la nueva financiación municipal contra la que está haciendo guerra Navarra Suma. 

En la reunión mantenida ayer se dio el visto bueno al anteproyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales; al anteproyecto de Ley Foral, por la que se establece la distribución y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias Corrientes; así como al anteproyecto de Ley Foral reguladora del Plan de Inversiones Locales. Se prevé que estos tres anteproyectos sean aprobados próximamente en el Gobierno de Navarra y, seguidamente, serán remitidos al Parlamento de Navarra para su tramitación y, en su caso, posterior aprobación.

Un nuevo modelo 

El nuevo sistema de financiación municipal, más solidario que el anterior, elevará a 271,7 millones de euros los recursos que tendrán este año las entidades locales para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía, es decir, 16,4 millones de euros más con respecto a 2021. 

Esta cuantía global de casi 272 millones se hará evolucionar a lo largo de los años con el IPC + 2 (a excepción de la parte relativa al IAE). De este modo, se aporta estabilidad a la financiación de las entidades locales.