Olga Risueño (IE) tilda a Toquero de "populista y demagogo" por cambiar de parecer sobre las movilizaciones de Sare



 



191 movilizaciones en Euskadi, Navarra y País Vasco francés convocadas por Sare y apoyadas por representantes de EH Bildu, Unidas Podemos y Geroa Bai, de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, y de formaciones y organizaciones como BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, pidieron ayer al Gobierno estatal que acabe con la política penitenciaria de dispersión con los presos de ETA. 

Sare aseguró que no pueden "aceptar y nos cuesta creer que, tras más de una década sin violencia patente, tengamos que seguir reivindicando algo tan elemental como que los presos, que están cumpliendo penas reparadoras, son sean sujetos de derechos así establecidos en tratados internacionales, en la Constitución española y en las leyes". 

Este colectivo también ha denunciado que "se mantienen bloqueadas las progresiones de grado o se impiden permisos penitenciarios" y que "incluso cuando la Juntas de Tratamiento de algunas cárceles aprueban alguna progresión de grado o permiso penitenciario, la Audiencia Nacional, a través de la fiscalía, la recurre, llegando al extremo de que algunos presos en tercer grado hayan vuelto a la cárcel y a segundo grado penitenciario".

Críticas a Toquero

Alejandro Toquero pasó de asegurar en unos días que aceptaba una concentración de Sare por cuestiones democráticas a pedir a Delegación de Gobierno que la prohibiese. Este volantazo ha provocado el enfado de la oposición en Tudela. 

Olga Risueño, de Izquierda-Ezkerra, asegura que es "el colmo del cinismo. No se puede ser más populista y demagogo: hace unos días, el señor alcalde anunciaba una manifestación que no se produjo en Tudela (mentira que sigue manteniendo en sus redes) y decía que él, demócrata hasta la médula, no podía prohibirla, aunque no le gustase". 

La concejala se pregunta: "¿Qué pasa, que el Delegado del Gobierno no es demócrata?, ¿él no tiene que acatar las normas? Un mensaje y el contrario en unos días y sin despeinarse, buscando la confrontación y la crispación en la gente".

Sin incidentes

    

Medio centenar de ciudadanos se concentraron ayer en la tudelana Plaza de San Jaime para pedir que se acabe con unas medidas excepcionales que conllevan que más del 50% de los presos de ETA estén fuera de las cárceles de Euskadi y Navarra. La concentración se llevó a cabo sin ningún tipo de incidente.