Na+ Tudela intentará hacer olvidar sus incumplimientos en el Casco Antiguo con una controvertida moción



 


El pleno municipal de Tudela debatirá hoy una controvertida moción presentada por Navarra Suma sobre el Casco Antiguo de la capital ribera. El equipo de Alejandro Toquero intentará hacer olvidar sus incumplimientos hacia esta zona de la ciudad con un texto en el que se comprometen a estudiar el estado ruinoso de múltiples edificios del emblemático barrio tudelano y a impulsar inversiones en esta zona a través de los presupuestos de 2023. 

Los regionalistas intentarán que Izquierda-Ezkerra y PSN-PSOE voten a favor de un texto que incluye proyectos que nada tienen que ver con las reivindicaciones del barrio, véase la petición del Ayuntamiento de Tudela y Eder para impulsar un centro para la industria audiovisual y del videojuego en el edificio de Sementales que se sufragaría con 11,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. 

En Izquierda-Ezkerra y PSN-PSOE existe cierta incomodidad con este tema por la sorprendente postura de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela de pactar esta moción con Navarra Suma, contra la que este colectivo había arremetido con dureza. 

El llamativo pacto ha levantado ampollas en algunos sectores de la asociación y ha provocado la sorpresa en la oposición, que esperaba haber podido pactar el texto en vez de sufrir esta 'encerrona'. 

Incumplimientos

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela recordó en noviembre que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tudela (I-E, PSN, Tudela Puede, UPN, PP y CUP) en la pasada legislatura "firmaron un acuerdo por el que se comprometían a cumplir una serie de mínimos para el casco antiguo: continuar con la peatonalización, cumplir la normativa sobre ruidos, respetar el derecho al descanso de los vecinos y no recoger la basura por la noche, controlar las plagas de animales, promover la rehabilitación de edificios con una finalidad pública o privada, etc. Y dedicar, al menos, 500.000€ en los presupuestos de cada año en partidas específicas que invertir en este barrio". 

Alejandro Toquero, según aseguró esta asociación,  no parecía "estar interesado en la actualidad en la opinión de esta asociación de vecinos ni en que se cumplan esas demandas". Este colectivo reconoció que la concejala Irene Royo, que firmó la promesa hacia el casco antiguo, "ha estado apoyando este compromiso a pesar de que se está percibiendo que no se tiene demasiado en cuenta su opinión en el consistorio". 

La misma asociación también denunció hace unos días la "degradación urbanística" de una zona en la que la mayoría de edificios promedia los 167 años de antigüedad.

"Han mirado para otro lado"

Olga Risueño (Batzarre), Daniel Lajusticia (IU) y Daniel López (Podemos) aseguraron hace unos días sobre el casco antiguo que "Alejandro Toquero y su equipo de gobierno de Na+ no han hecho caso a las repetidas solicitudes de la oposición ni de algunos colectivos y agentes sociales y han mirado para otro lado". 

"Salvo continuar con las tradicionales ayudas de rehabilitación municipales (por cierto muy inferiores en cuantía a las del Gobierno de Navarra) y acometer algunas tareas de mantenimiento de calles y plazas, ni tienen una estrategia de actuación, ni ninguna línea de trabajo abierta, ni han realizado ninguna acción significativa que tuviera por objetivo la mejora del casco antiguo", añadieron. 

También recordaron en los Presupuestos Municipales de 2022 no se incluyó "ni una sola de las enmiendas de la oposición, varias de ellas referidas a actuaciones concretas en el casco antiguo, ni siquiera se cumple el compromiso de 2018 de dedicar cuando menos 500.000 euros anuales al casco antiguo. Cosas tan necesarias y tan demandadas por los vecinos como más adecentamiento de solares, más peatonalización, mejoras en determinados servicios... han sido olvidadas por Na+",