Las residencias de Navarra van a huelga para pedir un convenio



 



Más de 4.000 trabajadoras y trabajadores del sector de las residencias, controlado por empresas privadas, están llamados hoy a una huelga para exigir un convenio laboral. Cabe recordar que la mayor parte de los más de 70 centros (entre residencias y centros de día para personas mayores) de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal que mantiene a las trabajadoras en condiciones precarias. 

ELA, UGT, LAB y CCOO han denunciado el "boicot" de Lares y ANEA y advierten de que no van a admitir "el bloqueo que mantiene la patronal ni el ritmo de la negociación que está imponiendo". En Tudela hay convocada una movilización hoy a las 17.00 horas en la Residencia Torre Monreal. 

Petición al Gobierno de Navarra

El grupo parlamentario EH Bildu en Navarra ha registrado una moción instando al Gobierno de Navarra a “tomar un papel activo e impulsar con urgencia” la negociación para elaborar un convenio que regule unas condiciones laborales dignas de las trabajadoras de residencias.

La formación política ha puesto de manifiesto que “las personas que se dedican a la atención a la tercera edad en Navarra carecen de convenio autonómico en estos momentos” y ha criticado que “eso implica que haya una gran diferencia de condiciones laborales y sueldos entre las trabajadoras, y que además sean muy precarios”.