La Peña Beterri, Argia Ikastola y Gaiteros de Tudela suspenden la salida de zipoteros y zipoteras



 



La Peña Beterri, Argia Ikastola y Gaiteros de Tudela han decidido "la salida de los Zipoteros y Zipoteras de Tudela, el viernes 25 de febrero, de 2022, debido al delicado escenario sanitario que atraviesa Navarra y nuestra Ribera, fruto de la incidencia de positivos por coronavirus en esta sexta ola".

Estos tres colectivos aseguran que es "una reflexión realizada por las personas que componemos estos grupos" con el ánimo de "ayudar a que la situación sanitaria no empeore" y "en beneficio de nuestra comunidad". 

Historia del zipotero

En Tudela se resucitaron los carnavales en 1983 tras décadas de persecución franquista y en 1989 se reinstauró la figura tudelana del zipotero, que según el Ayuntamiento de la capital ribera asustaba a los niños "con máscaras blancas, camisa o blusa azul, pantalón blanco o negro, cabeza cubierta y colgado del hombro un blanco almohadón anudado en un extremo y lleno de caramelos y peladillas que van arrojando al aire en el transcurso del pasacalles del viernes, posterior al cohete anunciador del Carnaval". 

A partir de 1994, se crea la figura del Zipotero Mayor para realzar más a este peculiar personaje. que han encarnado Jesús Rota, Alberto Hualde, Jose Mari Blanzako, Javier Castellano, Germán Cornago, Fernando León, Antonio Blasco, Jesús Mari Arellano, Ignacio Pérez Garde, Jabitxu Pérez de Obanos, Fanfarre Kilkir, Fernando Martínez, José Ángel Munárriz, Maribel Goikoetxea, Javier Bergara, Kristina Lallana Duplá, Carlos Salcedo, José Ángel Litago, Beatriz Briñas, Argiñe Korta, Tito Zamorano, Elena Etxezarreta, Igor Tantos, Jesús Villarroya o Marisa Marqués.