El Gobierno de España anuncia que Navarra recibirá 36M€ para actuar en el Ebro



 



Responsables del Gobierno de Navarra, del Ministerio de Transición Ecológica y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantuvieron ayer una reunión en el Palacio de Navarra, para analizar los daños ocasionados por las inundaciones y el plan de medidas que se van a acometer tanto con carácter de urgencia, como a medio y largo plazo, con el fin de minimizar daños.

El encuentro estuvo presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, y por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Por parte de la CHE, la delegación la encabezó su presidenta Dolores Pascual.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión, Chivite recordó los datos principales de las inundaciones: 10.000 hectáreas de cultivo y 133 localidades afectadas, con una estimación de daños por parte del Consorcio de Seguros de 60 millones de euros, según ha informado la ministra Ribera.

María Chivite subrayó la disposición de las administraciones central y foral y de los ayuntamientos para acometer coordinadamente los trabajos.

Según explicó, la reparación de motas e infraestructuras básicas son los trabajos que se van a acometer, con carácter de urgencia, a la mayor brevedad posible. También, de forma prioritaria, se va a agilizar la concesión de las ayudas para los bienes afectados, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta finales de febrero.

En la reunión, también se abordaron otras acciones a medio y largo plazo, que faciliten una respuesta efectiva y coordinada ante estos fenómenos adversos climáticos, “que son cada vez más frecuentes”. En ese sentido, citó la elaboración  de planes municipales y de autoprotección frente a inundaciones, de los que ya disponen 43 localidades, y otros instrumentos de prevención, de predicción, así como de planificación del despliegue de los recursos.

 También se refirió a las fuertes lluvias de los últimos días que han provocado desbordamientos en algunos ríos del Norte de la Comunidad Foral, fenómeno del que ha dicho “seguimos su evolución minuto a minuto”.  

36 millones para acciones a largo plazo en Navarra

Por su parte, la vicepresidenta Teresa Ribera anunció que Navarra recibirá 36 millones de euros, en los próximos cuatro años, para actuaciones a medio y largo plazo en el curso del Ebro, en el marco del proyecto Life Ebro Resilience.

Este plan tiene como objetivo mejorar el sistema de predicciones del comportamiento del Ebro para poder prevenir inundaciones y realizar adaptaciones en el terreno para minimizar los daños al máximo.

Igualmente, ha expresado la necesidad de reparar las motas de protección “antes de que llegue la primavera y se produzca el deshielo de los ríos”.

Tras la comparecencia ante los medios, Chivite y la vicepresidenta Ribera visitaron la localidad de Funes, en donde fueron recibidas por el alcalde, Ignacio Domínguez. La comitiva se trasladó al mirador del barranco de Peñalén, desde donde pudieron contemplar la zona afectada por las inundaciones.