Veintidós agrupaciones municipales de Navarra han decidido sumar fuerzas a través de una coordinadora que servirá para resolver problemas comunes e intentará tener una mejor interlocución con las instituciones.
Los grupos son Aldatu Elortzibar (Noáin); Asamblea Municipal de Izquierdas-Corella Decide Erabaki (Corella); Adelante Caparroso Aurrera (Caparroso); Adelante Beriain Aurrera (Beriain); Artaxoa Auzolan (Artajona); Agrupación Popular Cirbonera (Cintruénigo); SOS Falces. (Falces); Iturzarrea Taldea (Urroz); Igantziko Herri Taldea (Igantzi); UIO (Orkoien); AS Zizur (Zizur); Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu (Olite/Erriberri); Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz; CIC Cascante; Agrupación Electoral Urraul Bajo-Urraulbeitiko Elkarte Hautagaitza; Independientes Lizoain-Arriasgoiti/Lizoainibar-Arriasgoitiko independienteakh; Independientes por Los Arcos, (ILA); Plataforma de Lerín. PDL; Agrupación Fiterana Independiente (Fitero); Por Berbinzana; Agrupación Progresista de Sangüesa (APS); y Cambiemos Buñuel.
Este colectivo pide que "los partidos políticos tradicionales no prioricen sus esfuerzos en crecer y afianzarse como estructura en aquellos municipios en los que tienen representación de sus siglas, facilitándoles todos los recursos necesarios y a su alcance, a costa de que, en muchas ocasiones, nuestros ayuntamientos se queden sin poder atender las necesidades y demandas más básicas de la ciudadanía a la que representamos".
Y afirman estar "dispuestos a compartir nuestra experiencia en la gestión municipal con los pueblos vecinos sin contraprestaciones y sin pedir ningún tipo de explicaciones". Y añaden: "Buscamos la transformación de la política en Navarra para que el Gobierno y todos los grupos políticos del Parlamento dejen de perseguir sus intereses partidistas y prioricen, por encima de sus siglas, la atención de las necesidades y demandas básicas de todas las navarras y navarros por igual en toda la Comunidad Foral".