La crecida del Ebro ha provocado que el Ayuntamiento de Tudela active el umbral de emergencia 2, notificando la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra. El consistorio ha enviado el siguiente mensaje a través del móvil: "Activado el nivel 2 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Se prevén desbordamientos graves en las próximas horas. La inundación afectará a amplias zonas del casco urbano y a las vías de comunicación de la localidad. Eviten desplazamientos innecesarios".
El cauce del río ronda los 2.500 metros cúbicos en la mañana de este domingo y en torno a las 10.30 horas alcanzará los 2.700. La riada histórica provocó ayer cortes de carreteras en los términos municipales de Castejón, Milagro, Arguedas o Buñuel.
En Castejón han despertado con cierto alivio porque ayer el Ebro rondaba la marca de los 8 metros y hoy se sitúa en torno a los 7,8. El descenso del caudal podría ser síntoma de que lo peor en la villa ferroviaria ha pasado.
Amanecer dominical en Cadreita. |
Y algún susto como el que se llevaron los bomberos de Peralta, que tuvieron que rescatar a un hombre junto a sus perros cuando todos ellos se encontraban en el tejado de una casa de campo entre Villafranca y Milagro tras haberse subido al mismo para sortear el agua.